Edición 2513: Jueves, 9 de Noviembre de 2017

Un viaje hacia todo el país

Por: Alonso Sotelo | Este jueves se estrena documental: ‘Perú: Tesoro escondido’ y CARETAS habló con su director.

“Conoce tu país y después el mundo entero”, dice una famosa frase. Perú no puede ser la excepción, ya que hay varios lugares que uno mismo desconoce, debido a su alta biodiversidad. Pero, ¿cómo viajar por todo el país? Luis Ara, director uruguayo, ha sido el encargado de cumplir el sueño de muchos peruanos.

Recientemente grabó un documental titulado Perú: Tesoro escondido. Una obra que tiene como consigna el llevar al espectador de viaje por todo el país. El 9 de noviembre se estrenará a nivel nacional y será una oportunidad para todos aquellos que quieran conocer más de nuestro lugar.

Luis Ara, indica que hacer una película de un país es inmenso, porque al hablar de Perú se quedaría corto. “El protagonista es el Perú y es lo que hay en esta tierra antes que venga el hombre”, señala.

Luis Ara: "Era muy difícil darle sentido a una película tan ambiciosa, en el sentido de recorrer todos los lugares".
Luis Ara: "Era muy difícil darle sentido a una película tan ambiciosa, en el sentido de recorrer todos los lugares".

En Perú: Tesoro escondido se puede apreciar la combinación exacta que hay entre la música y los diversos planos cinematográficos. Además, una locución adecuada para que el espectador se sienta identificado y que pueda disfrutar de un viaje a través de las salas de cine.

Se pudo ver bastantes planos generales y situó al espectador como si estuviera en un viaje por helicóptero.

La película está realizada con todas las técnicas que pudimos. Está filmada desde avionetas, helicópteros, drones especiales que filman con calidad cinematográfica. También se puede ver tomas subacuáticas con ballenas, delfines y otorongos a cinco metros de distancia.

La dirección de fotografía y la locución es lo que prima en un documental y cumplió con ambos parámetros.

Hubo un primer trabajo muy grande de guion, donde quería crear una historia que conectara todas las regiones. Era muy difícil darle sentido a una película tan ambiciosa, en el sentido de recorrer todos los lugares. Es probable que empieces a recordar cosas que viste de la película y que tal vez te fuiste olvidando porque ibas “viajando”. Fue un desafío muy grande al momento de recrearlo como guion, y por eso buscamos un narrador peruano. La música también está compuesta por músicos del Perú y eso es una forma de cómo el peruano siente que alguien de su tierra se lo está contando.

¿Cuánto duró el proyecto?

El proyecto entero duró casi 13 meses y filmando, 8 meses. Viajamos por tierra, mar y aire; durmiendo en lugares increíbles como la playa, en medios de la selva o en el lago Titicaca.

¿Cuándo se estrena a nivel mundial? 

Es una película hecha para los peruanos y todo el mundo. Se estrenará el 25 de noviembre en Netflix y podrá ser vista en más de 190 países y traducida en 11 idiomas.

¿Qué reflexión te deja Perú: Tesoro escondido?

Mi principal reflexión es confirmar lo que creía y lo que fui a buscar cuando hice este documental y es que el Perú es una gran muestra y ejemplo de lo que es nuestro continente latinoamericano. Es como un perfecto resumen de un país que lo tiene todo. Creo que los peruanos deberían sentirse orgullosos de lo que tienen, cuidarlo y mostrarlo al mundo.

¿Sientes que los peruanos tienen cierta indiferencia por su país?

Creo que los latinoamericanos tenemos ese problema de no valorar lo que tenemos. Como decimos en mi país: “El pasto del vecino siempre es más verde”. Yo creo que el peruano es un ciudadano bastante nacionalista que siente mucho orgullo de su país.

Loading...