La cantante huancaína mezcla rock, balada, pop y fusión.
La cantante huancaína mezcla rock, balada, pop y fusión.
Edición 2509: Jueves, 12 de Octubre de 2017

Una Joya Musical

La carrera ascendente de Ruby Palomino, exganadora de La Voz Perú.

La cantante huancaína mezcla rock, balada, pop y fusión.
La cantante huancaína mezcla rock, balada, pop y fusión.

DESDE que ganó el primer premio en el concurso La Voz Perú en el 2014, Ruby Palomino se colocó a la vanguardia en la imprescindible tarea de innovar nuestra música tradicional, presentándola con atuendo actual y contundente talento. Todo a la luz de una infancia campesina, donde el trabajo de la tierra y el amor por nuestra cultura y la música cultivada por sus padres y hermanos acabaron por hacerla una artista a prueba de patria.

“De niña escuchaba mucha música, desde mis huaynitos, los valses de Lucha Reyes, festejos y hasta la música que era moderna para mí en ese tiempo, como Madona”, recuerda. Se explaya: “me emocionaba mucho escuchar una guitarra española dentro de una canción Pop y en inglés como la “Isla bonita”. La primera vez que escuché “Isla bonita” para mí fue algo muy raro porque me empezaba a dar cuenta que se podían fusionar culturas, entonces soñaba y me preguntaba cómo podría hacer eso pero con el folclor nuestro.”

Cada una de las manifestaciones de nuestro arte popular está influenciada y hasta conformada por múltiples y variadas vertientes, tanto autóctonas como externas, desde la colonia hasta las transculturizaciones modernas de la globalización actual. “Yo creo que poco a poco los peruanos estamos empezando a valorar más nuestra música y cultura”, opina Ruby.

“Acabo de lanzar en plataformas digitales la canción “Bello durmiente” de Chabuca Granda, y pronto estaré subiendo mi disco Chola soy, ¡Y qué! que ya está en venta en mis shows”, agrega.
Finalmente, reflexiona: “los peruanos deberíamos abrir más los ojos y valorar lo que tenemos.” Amén. (Paco García). 

Loading...