Lima, Pakarina Ediciones.
Lima, Pakarina Ediciones.
Edición 2507: Jueves, 28 de Septiembre de 2017

Churata Consagrado

Por: Ricardo González Vigil |

Lima, Pakarina Ediciones.
Lima, Pakarina Ediciones.

El reconocimiento na- cional e internacional de la grandeza literaria y, en general, cultural de Gamaliel Churata (1897-1969) es uno de los logros más importantes de los estudiosos y editores de las letras peruanas en los últimos 50 años. Cuando regresó al Perú (radicó en Bolivia de 1932 a 1964, país en el que cumplió una destacada actividad en diarios y revistas, y publicó su obra maestra: El Pez de Oro, 1957), fue casi totalmente marginado y/o ignorado en Puno y luego en Lima, donde murió ninguneado por los medios, por las antologías y por las historias literarias peruanas de los años 50-80 (Luis Alberto Sánchez fue elogioso con él, pero no le otorgó el espacio que dedicaba a los autores principales).

Ahora, aunque falta la publicación de su copiosa producción dispersa y/o inédita, se ha enseñoreado como la voz máxima del altiplano y se ha sumado al elenco de los escritores que más y mejor se estudian, en el Perú y el extranjero, como expresión formidable de las raíces andinas, su ubicación central de su legado histórico y su vigente potencial transculturador en nuestro Perú mestizo, heterogéneo y multiétnico. Elenco conformado por el Inca Garcilaso, Guamán Poma, César Vallejo y José María Arguedas.

Dicho reconocimiento le debe mucho al notable poeta, narrador y ensayista puneño José Luis Ayala, uno de los que primero asumió la tarea del reconocimiento de la obra de Churata, el que de modo más constante lo ha reeditado y comentado durante casi medio siglo.

Ahora nos entrega un nuevo aporte fundamental: Innata vocación del escritor Gamaliel Churata. Una amplia reunión de testimonios sobre la trayectoria vital y literaria del insigne Arturo Peralta (nombre natal), a cargo de quienes integraron el Grupo Orkopata (que lideró Churata), y de familiares y amigos del autor altiplánico.

Material que Ayala fue tejiendo desde 1970 y que ahora compila junto con cartas (de Churata, el propio Ayala y otras fuentes esclarecedoras), documentos y artículos suyos batallando a favor de Churata: “Batalla finalmente ganada” (p. 64).

Loading...