Luis JuliánEl clan Yggdrassil recreando la fuerza de los vikingos.
El clan Yggdrassil recreando la fuerza de los vikingos.
Edición 2506: Jueves, 21 de Septiembre de 2017

Una ola de vikingos en Miraflores

Escribe: Alonso Sotelo | Personas de distintas edades se reúnen para rendir culto a la Edad Media.

Luis JuliánEl clan Yggdrassil recreando la fuerza de los vikingos.
El clan Yggdrassil recreando la fuerza de los vikingos.

Cuando los vikingos descubrieron América en el siglo X, posiblemente nunca pensaron volver. Hoy, luego de 11 siglos, un grupo de jóvenes se instalan en el parque Miguel Grau de Miraflores. ¿El motivo? Entrenar cada viernes y sábado con la consigna de rendir honor a los guerreros escandinavos.

Se hacen llamar el clan Yggdrassil, que proviene de la mitología nórdica, y hace alusión al gran árbol que sostiene el universo y los nueve mundos. Su origen fue a través de un evento que participaron: ‘La guerra de los clanes’. A partir de ese momento, se continuó ese legado y hoy cuentan con más de 100 integrantes.

El clan Yggdrassil se creó en el 2015 y practican en el parque Miguel Grau de Miraflores.
El clan Yggdrassil se creó en el 2015 y practican en el parque Miguel Grau de Miraflores.

Como en cualquier grupo, el clan fue fundado y es liderado por Francisco Deza, quien tiene XX años, y es conocido como ‘Bota de Hierro’ por un esguince que tuvo en el tobillo. Además, tiene el aspecto de un vikingo: cabello largo que le llega hasta los hombros, una barba de cuatro centímetros de largo, pintura que le cubre parte del rostro y una mirada lúgubre.

Su curiosidad por la Edad Media y Antigua, le permitió conocer a fondo a los vikingos. ‘Bota de Hierro’ afirma que cualquiera puede venir a entrenar y ser parte de la facción. “No importa sexo, raza o religión; solo tu habilidad”, asegura.


Desde hace dos años, el clan Yggdrassil practica el softcombat. Este deporte que nació en Europa, y que se ha ido expandiendo por Alemania, Francia e Inglaterra, recrea las peleas de la Edad Media con armas inofensivas.

El softcombat también es practicado por niños.
El softcombat también es practicado por niños.

Gracias al clan, el softcombat pudo hacerse conocido en el Perú. Y prueba de ello es que cada día crecen los integrantes dentro de ‘El círculo de los Dioses’; que es una pequeña parte del parque que fue bautizada de esa manera. “Los otros clanes no son débiles”, recalca ‘Bota de Hierro’, “también tienen lo suyo”.

¿Cómo ganan o pierden? Todos los combatientes tienen puntos de vida y cada golpe válido, excepto a la cabeza o genitales, te quita un punto de vida. Cada miembro tiene un nivel de experiencia y cada fin de semana aprovechan para poder subir de rango. Un sinnúmero de hachas, espadas de distintos tamaños, lanzas y escudos, están para el deleite del juego.

Las armas son hechas a base de espuma, ya que cuando practican el softcombat no usan protección y prefieren evitar lesiones o golpes graves. Los escudos tienen forma circular y son de cartón. Gran parte de estos objetos son hechos por ellos mismos y algunas han sido compradas por Internet.

Cada miembro tiene una vestimenta que lo representa según sus habilidades.
Cada miembro tiene una vestimenta que lo representa según sus habilidades.


Cada vez que Francisco Deza se ausenta, aparece su amada: Lorena. Aficionada a los vikingos y apodada como ‘La Defensora’. “Cuenta la historia que mató a un enemigo e hizo huir a dos”, relata el líder del clan Yggdrassil. También confía en la experiencia y criterio de Ramón, alias ‘Snorri’, que proviene de un escritor islandés que escribió sagas de los guerreros nórdicos.

Para ellos, el pedazo del parque Miguel Grau de Miraflores (que va desde el parque María Reiche hasta el parque Yitzhak Rabin) tiene un valor especial porque es considerado su tierra y lleva el nombre de Norgander; que hace alusión a las tierras de los nórdicos.

‘Bota de Hierro’ comenta de muchos rumores que con el paso del tiempo han sido desmentidos. Atrás quedó ese concepto negativo que se ha tenido hacia los vikingos por saquear monasterios, iglesias, castillos, pueblos. Incluso, ser tildados de agresivos o bárbaros por tener una cultura compleja. Y eso se puede demostrar cuando los miembros del clan Yggdrassil son amigos y  lo único por lo que pelean es por diversión.

 

Loading...