La recordada Doris Gibson, posando con seriedad, para el lente de una  cámara de la época.
La recordada Doris Gibson, posando con seriedad, para el lente de una cámara de la época.
Edición 2504: Jueves, 7 de Septiembre de 2017

En Otra Piel

Micromuseo (“Al fondo hay sitio”) e Y Gallery presentan exposición de fotografías de Reynaldo Luza.

La recordada Doris Gibson, posando con seriedad, para el lente de una  cámara de la época.
La recordada Doris Gibson, posando con seriedad, para el lente de una cámara de la época.

Bajo la producción de Micromuseo (“Al fondo hay sitio”) e Y Gallery, la Galería del Centro Cultural El Olivar (Calle La República 455, San Isidro) presenta Atavíos, el primer despliegue sistemático de las imágenes generadas por Reynaldo Luza. La exposición se iniciará este jueves 7 de septiembre, y es curada por Gustavo Buntinx  y Carlos García Montero Protzel.

Se trata de trajes característicos sobre cuerpos ajenos a la tradición identificada con esas vestimentas, formando una secuencia de retratos de mujeres “blancas” y “modernas” vestidas con elegancias indígenas actuales o de antaño. Por su arte y sentido social, las imágenes impresionan con su significado. En ellas, el estilo y  la moda se integran en algo complejo, que lleva a pensar sobre cierto mestizaje en nuestra tan diversa cultura. Una estética internacional que en el Perú dejó profundas marcas propias, con notables exponentes, como Martín Chambi y Juan Manuel Figueroa Aznar.

Las últimas revelaciones del archivo fotográfico de Luza permiten agregar su nombre a esa historia distinta, con aportes logrados entre las décadas de 1930, en París y en las islas Baleares, y 1950 en Lima y Arequipa.

La exposición se luce, además, acompañada por un enorme despliegue de materiales provenientes del archivo documental de Luza, incluyendo recortes y tomas originales de otros grandes fotógrafos internacionales de época, como Edward Weston, Tina Modotti y Carl Van Vechten.

Loading...