Susana Baca regresa a los escenarios peruanos después de un largo y nutrido peregrinaje por el mundo.
Susana Baca regresa a los escenarios peruanos después de un largo y nutrido peregrinaje por el mundo.
Edición 2501: Jueves, 17 de Agosto de 2017

Susana Baca: “Es muy lindo ver que un teatro se llena con solo poner tu nombre”

La artista peruana vuelve este 8 y 9 de setiembre al Teatro Municipal de Lima.

Susana Baca regresa a los escenarios peruanos después de un largo y nutrido peregrinaje por el mundo.
Susana Baca regresa a los escenarios peruanos después de un largo y nutrido peregrinaje por el mundo.

Con una sonrisa de oreja a oreja, Susana Baca nos recibe en su casa de Chorrillos. Eso, a pesar de estar en medio de una gira que ya lleva varios meses, donde ha llenado teatros desde Marruecos hasta Suecia y Estados Unidos.  

Justamente, en este último punto, la artista peruana recibió por parte de la comunidad afrodescendientes de Nueva York el Lifetime Achievement Award, un premio por su incesante trabajo de recopilación, documentación y difusión del legado musical de raíces africanas en la costa de Perú.

Además, fue invitada a participar en Madrid, junto a seis otras personalidades de América Latina, en un coloquio organizado por la Secretaria General de Iberoamérica sobre La transformación de Iberoamérica: La cultura como termómetro de la región.

Con todo este bagaje, Susana hace escala en Lima para presentarse, luego de cuatro años alejada de escenarios peruanos, en el Teatro Municipal. Antes habla con CARETAS, sobre lo que ofrecerá y frutos de su trabajo en los últimos años.

 

Próximamente, volverá a los escenarios peruanos, ¿qué es lo que ofrecerá?

Este concierto es una parada en el Perú, porque venimos de la gira primavera 2017. Hemos estado por varios países y ha sido entre junio y julio de este año. Ahora le toca a Lima. Luego de tocar en la capital, iremos hacia el sur: Argentina y Uruguay. Hace cuatro años que no me presento en Lima y habrá un coro de 45 personas dirigido por Julio César Zavala. También estará Carlos Mosquera y los músicos que me acompañan siempre: Ernesto Hermosa, Osar Huaranga, María Elena Pacheco y Hugo Bravo, en las percusiones. Además, el pianista y músico peruano Kike Purizaga participará en el evento.

Baca recibió un premio por su incesante trabajo en busca de las raíces africanas en la costa peruana.
Baca recibió un premio por su incesante trabajo en busca de las raíces africanas en la costa peruana.
 ¿Cómo la recibieron en los demás países?

Hace muchos años que voy yendo a estos países. Es muy lindo ver que un teatro se llena con solo poner tu nombre. Eso, sumado a los aplausos, se siente bien porque significa que la gente aprecia tu música.

¿Qué debemos hacer para que los jóvenes se interesen por nuestra música y sigan esa línea de carrera?

Apoyo vas a recibir cuando seas profesional en tu trabajo. El músico es un artista que siempre tiene que buscar ser el mejor. Eso es mucho trabajo y entrega. Conozco a jóvenes de escuelas de música, que están interesados en conocer este arte. Ellos tienden a buscar un vínculo o recorrer el país. Si tienes la pasión no hay problema, porque si se te cierran mil puertas, mil puertas se abrirán. 


Cuando fue ministra de Cultura no estuvo libre de las críticas. A pesar de ello, dice haber conocido más su tierra al defender cantos, danzas y la música.

“Debemos sentirnos orgullosos de esos peruanos”, indica Baca de la Colina, “de esos que cuando necesitas apoyo están para ponerte el hombro”.

La artista afroperuana anhela que se la recuerde como una persona seria y que logró un lugar, a tal punto de ser una exponente de la música peruana. El ser ministra quedó como una experiencia, pero la alejó de lo que la apasiona: el arte.

 A comienzos de julio Susana llenó la Sala Barts en Barcelona.
A comienzos de julio Susana llenó la Sala Barts en Barcelona.
Haciendo memoria, ¿volvería aceptar un cargo político?

No aceptaría, porque me distrae de mi trabajo principal que es el arte. Agradecí y trabajé honestamente con un equipo de primera clase. La vida política es desgastante, porque la hacemos muy mal y solo sirve para enfrentarnos y odiarnos. La política debe estar al servicio de la gente. Ser un artista y ciudadano que quiere lograr cosas importantes para su país es difícil. Si los gobernantes entendieran la importancia de la cultura, invertirían en ella; pero, a ellos no les conviene porque te hace pensar y mirar para atrás. Lamentablemente, estamos votando por tanto infeliz que sale elegido.

¿Cuáles serían los factores de la pérdida de orgullo por nuestra cultura?

Hay un factor de segregación racial. Por ejemplo, la gente que dice: “Ah, ese es un artesano y no es un artista”. No se da cuenta que esos artesanos, terminan siendo más artistas que los mismos. El despreciar al indígena amazónico, al hombre de la sierra o a los negros permite que exista mucha separación. Debemos comprender lo valioso que es nuestra variedad, y eso nos da la riqueza en nuestra gastronomía o música.


Son varias las razones por las cuales debemos sentirnos orgullosos del Perú. Los cánticos, la música, comida, expresiones, bailes y tradiciones; son parte de este festín que debemos conocer más a fondo.

“Invertir en cultura significa querer desarrollar el país”, indica la compositora. Pero, sustenta, que se está avanzando y eso ha permitido que se dé pasos importantes para que los gobernantes tomen cartas en el asunto.

Incluso, en su recorrido por Europa, pudo notar que en Noruega se rescata los cantos de los habitantes de los fiordos. Mientras en Perú, desconocemos gran parte de nuestra variada historia.

Para Susana Baca: "Invertir en cultura significa querer desarrollar el país”.
Para Susana Baca: "Invertir en cultura significa querer desarrollar el país”.

¿Qué cosas desconocemos del país, por las cuales deberíamos sentirnos orgullosos?

Por ejemplo, cuando era ministra, en la Amazonía de Cuzco había unos cantos que defendí y declaré patrimonio del país, para que no se pierdan. Ni los jóvenes se interesaban, y esos cantos los hemos grabado y están en video. Sobre esas canciones, los jóvenes músicos deberían trabajar, por eso siento que los comprometidos con la música tienen que recorrer el país. Si es posible, que lo hagan a pie y, deben buscar las raíces. Lo tienes que hacer por tu cuenta y no vas a esperar que el Estado te de una beca para eso.

Por lo mismo que existe un centralismo en Lima, nos olvidamos de las regiones y hay falta de oportunidades.

Eso ha pasado con el cine. Los cineastas que viven en Ayacucho no eran tomados en cuenta por solamente ser de provincia. Los mismos productores no veían en el interior del país a pesar de ser creativos. Después han tenido que aprender a ver esas obras.

¿Cómo convencería a un peruano para que se sienta orgulloso de su país?

Tiene que mirar muchas cosas, sobre todo recorrer las fiestas, porque ahí encuentras de todo. Los medios tienen la tarea de difundirlo. Por ejemplo, CARETAS, estuvo el año pasado en la fiesta de Apóstol Santiago; en la marcación del ganado, que es algo traído de la sierra hacía la costa y se repite en Cañete. (Alonso Sotelo)

Loading...