Sociedad Filarmónica de Lima. Se fundó el 15 de agosto de 1907.
Sociedad Filarmónica de Lima. Se fundó el 15 de agosto de 1907.
Edición 2500: Jueves, 10 de Agosto de 2017

Celebrando con Bach

Por: Pablo Macalupú-Cumpén | András Schiff conmemorará los 110 años de la Sociedad Filarmónica de Lima.

Sociedad Filarmónica de Lima. Se fundó el 15 de agosto de 1907.
Sociedad Filarmónica de Lima. Se fundó el 15 de agosto de 1907.

Más de 265 años después de la partida del genio alemán, los aficionados tienen en actividad a una importante autoridad en la obra de Johann Sebastian Bach: el pianista húngaro András Schiff (Budapest, 1953). El maestro acaba de presentar tres recitales en el Festival de Salzburgo y la crítica se ha rendido ante él, resaltando su actuación como “inspiradora”.

Schiff domina la música: del barroco hasta los grandes compositores del siglo XX como Béla Bartók. Sin embargo, Bach es imprescindible para él. En algún momento aseguró que no puede vivir sin escucharlo. A lo largo de su carrera, el pianista ha buscado la forma de tocar las obras de su ídolo con una sólida base histórica; y a pesar de que muchas de ellas fueron escritas originalmente para los teclados de la época, Schiff lo interpreta al piano.

Pianista András Schiff.
Pianista András Schiff.
Con el pasar de los años, esa interpretación ha madurado. “He cambiado, he crecido, soy más viejo”, dijo tiempo atrás en una entrevista, resaltando que su forma de tocar a Bach se ha enriquecido cada vez más “como el buen vino”. Schiff no utiliza el pedal en el piano para tocar a su héroe. “Bach nunca escribió pedal en sus partituras, los instrumentos de su tiempo no tenían pedal de apoyo”, como sí lo hicieron los grandes maestros del clasicismo en adelante (Beethoven, Chopin, etcétera).

Schiff mira nuevamente a América para una gira que incluye a Lima. El motivo es más que especial: celebrar los 110 años de la Sociedad Filarmónica de Lima, con un programa dedicado íntegramente a Bach, el dios padre de la música, y el primer libro de su Clave Bien Temperado. Este recital –de carácter muy personal e íntimo– será el miércoles 16 de agosto en el Gran Teatro Nacional. Las entradas se venden en Teleticket.

110 AÑOS DE MÚSICA
En 1907, un grupo de peruanos que se reunía para tocar sus obras favoritas en “El manicomio musical de la Quinta Heeren”, decidió fundar la Sociedad Filarmónica de Lima. Desde entonces hasta hoy, la Filarmónica ha presentado alrededor de 1,300 funciones. Como dijo hace once años el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, es “un oasis en el gran desierto de la cultura musical peruana”. Aplausos.

Loading...