Edición 2496: Lunes, 17 de Julio de 2017

Cuerdas de Orgullo

Guitarrista peruano regresa al Perú después de 10 años y varios reconocimientos a nivel internacional.

El reingreso de Alfredo Muro a los escenarios peruanos será a través de su participación en el  Festival Internacional ‘GuitarFestPeru’ que se lleva a cabo desde el 19 al 23 de julio en el Centro Cultural de España.

De niño, Muro comenzó a aprender a tocar la guitarra de manera autodidacta y debido a su progreso, al poco tiempo, consiguió una beca para tomar clases con el maestro Pepe Torres. A los 13 años, junto con su hermana Connie, ganaron un concurso en el programa ‘Trampolín a la Fama’ y comenzó a trabajar de manera profesional.  Pocos años después, las armonías del folclore peruano las especializó con estudios en Estados Unidos, donde radica y ha dado conciertos en el prestigioso Kennedy Center, en el Instituto Smithsonian y en varias ocasiones en el Salón de las Américas de la OEA.

Durante el papado de Juan Pablo II, Alfredo Muro llevó a su grupo ‘Oro del Perú’ para tocar en una audiencia especial con el Papa, en la Ciudad del Vaticano.

En el estado de Oregon, diversas instituciones lo han nombrado "Músico del Mes", "Hispano del Mes" y hasta “orgullo de la comunidad hispana”.

El cantante José Feliciano describe así al guitarrista: “La música de Alfredo Muro eleva la guitarra a un plano más alto que la mayoría de los que he tenido oportunidad de escuchar. Es melancólico y melódico. Es elocuente y que cuenta la historia de este instrumento que a menudo – y con frecuencia – está, en la música de hoy, escondido al fondo.  Me gusta escuchar la guitarra de Alfredo porque me lleva a ese lugar que solo la música realmente inspiradora lo puede traer a uno. Cuando te das cuenta que has escuchado la última pieza del CD, quieres oír todo de nuevo.”

No por nada, la próxima semana Alfredo Muro recibirá el trofeo Eureka y un diploma de honor otorgado por la Asociación Latino Americana de Escritores y Artistas y la Agencia de Publicidad Añomi en reconocimiento a su trayectoria artística.

Antes hay que ir a escucharlo este jueves 20 de julio, a las 7.30 p.m., en el Centro Cultural de España. (Av. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima).

Loading...