Edición 2496: Jueves, 13 de Julio de 2017

Vuelta y Media

Por: Renzo Porcile | Reedición de Un par de vueltas por la realidad.

El editor independiente Eduardo Reyme está a punto de presentar la reedición del importante Un par de vueltas por la realidad (1971), primer poemario del peruano Juan Ramírez Ruiz (JRR).
Para muchos, la obra del JRR es fundamental para entender el contexto de la poesía peruana de los años setenta. Y, probablemente, su primer libro de poemas sea el que mejor sintetice el carácter total de esa época de militancia y grupos de jóvenes poetas. Pero con solo una edición, este se ha vuelto casi un libro secreto. Reyme, director de la editorial independiente Vivirsinenterarse, ha decidido reeditarlo por primera vez en cuarenta y seis años, a manera de homenaje y urgente revisión de la obra del autor chiclayano muerto en el 2007.

–¿Cuál fue tu primer contacto con JRR?
–Justamente en las aulas villarrealinas, a través de amigos que leían un librito espiralado, cochino y con muchos apuntes, el cual rotaba de mano en mano incrementando los subrayados. Me encapriché en editar ese libro.

–¡Entonces ambos son de la Villarreal! Esa es una excelente coincidencia.
–Por supuesto que sí. Que aparezca el libro en Vivirsinenterarse, una editorial que sale de las mismas aulas de esta casa de estudios es algo gratificante y hermoso. La suerte me cayó a mí y Juan se queda en casa.

–¿Por qué reeditarlo?
–Es una de las voces más importantes de la década del 70 y uno de los pilares de Hora Zero, pero de Juan, considero yo, es de quien menos han hablado. Lo sacaremos del horrible anonimato en el cual estaba y romperemos esa idea de underground que se le impuso a su autor a modo de cliché.

–¿Podemos esperar más de sus libros a futuro?
–Sí, pero primero esperamos que los lectores acojan bien este.

–¿Dónde y cuándo se presentará el libro?
–El 22 de julio a las 7:30 p.m. en la Casa Anti, jirón Carabaya 955-963. Cerca de la Plaza San Martín, en el marco de la ANTIFIL, y estará en librerías a partir del 24.

Loading...