Edición 2496: Jueves, 13 de Julio de 2017

Nuevos de Nuevo

Roger Santiváñez arma conversatorio a 50 años de crucial antología.

En 1967 el crítico y editor Leonidas Cevallos publicó una antología de poetas novísimos titulada Los nuevos. Fueron seis los antologados: Antonio Cisneros, Carlos Henderson, Rodolfo Hinostroza, Mirko Lauer, Marco Martos y Julio Ortega. Hoy, cincuenta años después, Roger Santiváñez prepara un ciclo de conversatorios en homenaje.

–¿Cuándo serán y quiénes te acompañarán?
–Consiste en dos días de presentaciones en la Biblioteca de la Municipalidad de San Isidro. El miércoles 19 estará Marco Martos leyendo sus poemas y brindando un testimonio. Junto a él va Mario Pera, hablando sobre Cisneros e Hinostroza. Al día siguiente interviene Jesús Ruiz Durand sobre la creación del libro. Con él está Luis Enrique Mendoza sobre Lauer y Ortega.

–¿Qué hace tan importante a esta antología?
–Constituye la primera visión en grupo de la nueva poesía en los 60s: poética que aún gravita en el devenir de la modernidad en el Perú.

–¿Cuál fue su contexto?
–Había una nueva generación poética trayendo un mensaje distinto y que fundaba su expresión en los contornos de la modernidad. Aquella nueva poesía demostró el equívoco y la falsedad de la supuesta división irreconciliable entre poetas puristas y poetas sociales. Aportó también a la consolidación del llamado británico modo que habría iniciado Heraud a comienzos de los 60 y a la plenitud del conversacionalismo entre nosotros.

–¿Tu primer contacto?
–En 1973 en la librería de Juan Mejía Baca. Me apasionó. A comienzos de los ochenta volví a enamorarme del libro, sobre todo del texto de Hinostroza, “Reflexiones sobre el asunto poético”, que se convirtió en mi pequeña biblia para todo lo que fuera mi concepción de la poesía y el activismo al que me dedicaba en esos tiempos.

–¿Por qué “traer de vuelta” esta antología?
–En lo más íntimo y personal, celebrar uno de mis libros favoritos, que me enseñó tanto y al que le debo mucho como poeta. Los poetas incluidos fueron mis primeros maestros de poesía en lo que se refiere al ámbito de la poesía peruana. (Renzo Porcile)

Loading...