Benjamin Zander y la Orquesta Filarmónica Juvenil de Boston abrirán la temporada en Lima.
Benjamin Zander y la Orquesta Filarmónica Juvenil de Boston abrirán la temporada en Lima.
Edición 2492: Jueves, 15 de Junio de 2017

Extraordinario Ciclo

Por: Pablo Macalupú-Cumpén | Vuelve el Ciclo Extraordinario de la Sociedad Filarmónica de Lima del 19 de junio al 11 de noviembre.

Benjamin Zander y la Orquesta Filarmónica Juvenil de Boston abrirán la temporada en Lima.
Benjamin Zander y la Orquesta Filarmónica Juvenil de Boston abrirán la temporada en Lima.

Desde su apertura hace cinco años, el Gran Teatro Nacional también ha formado parte del circuito de escenarios de la Sociedad Filarmónica de Lima. Después de este lustro, la Sociedad vuelve con su Ciclo Extraordinario entre el 19 de junio y el 11 de noviembre.

Los encargados de abrir la temporada serán la Orquesta Filarmónica Juvenil de Boston junto a su entusiasta director Benjamin Zander y los prometedores solistas In Mo Yang (Corea), en el violín, y Elmer Churampi (Perú), en la trompeta. Para The New York Times este es uno de los mejores elencos juveniles de la actualidad y en Lima lo demostrarán tocando la Sinfonía Nº 5 de Prokofiev, el Concierto para violín y orquesta de Sibelius y el Concierto para trompeta de Arutunian. La función será este 19 de junio a las 8:00 pm.

ESPERANDO DEBUT

Si un titán como Yehudi Menuhin dice que eres “el violinista más perfecto” que ha escuchado es que estás haciendo las cosas de una manera excepcional. Eso fue precisamente lo que aseguró en vida dicho virtuoso sobre su colega Vadim Repin, quien vendrá por primera vez al país este 24 de junio. Junto a la Orquesta Sinfónica Estatal de Estambul, dirigida por Milan Turkovi interpretará una de las obras más importantes de su repertorio: el Concierto para violín y orquesta Nº1 de Bruch. El programa será completado por la Suite Telli Turna, de  Kodallı y la Sinfonía Nº 7, de Dvorák. Para su debut, Repin tocará su violín “Rode” creado por Antonio Stradivari en 1733.

Vadim Repin, “el violinista más perfecto”.
Vadim Repin, “el violinista más perfecto”.
ESTILO EUROPEO

El 7 de julio el lituano Julian Rachlin presentará sus dos facetas musicales: la de director de orquesta y la de solista (de violín y viola). Estará al mando de la Royal Northern Sinfonia del Reino Unido, un elenco del cual es director principal invitado. Para esta función preparan un repertorio que va de lo clásico a lo moderno: la obertura de Le Nozze di Figaro, de Mozart; el Concierto para violín y orquesta, la Sinfonía Nº 4, ambas de Mendelssohn; y la Música fúnebre para viola y orquesta, de Hindemith.

BACH PERFECTO

Los fieles seguidores de Johann Sebastian Bach también tendrán un motivo para no perderse esta temporada, ya que el miércoles 16 de agosto volverá el pianista Sir András Schiff. El público limeño podrá disfrutar su versión del primer libro de El Clave Bien Temperado, un didáctico ciclo de 24 preludios y fugas para teclado, que constituye uno de los hitos de la música (en general).

PRIMAVERA SUIZA

El 27 de septiembre será el turno de la Orquesta de Cámara de Zúrich, un conjunto fundado en 1945 y dirigido actualmente por el importante violinista Daniel Hope. En esta oportunidad tocarán junto al Swiss Piano Trio obras de Beethoven, Mozart y Müller.

FINAL LÍRICO

La temporada cerrará el 11 de noviembre con una fiesta lírica a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bucarest bajo la dirección de su titular Benoît Fromanger a quien la crítica destaca por su pasión y energía en el podio. Los solistas invitados son: la soprano Joanna Wos y el tenor Tadeusz Szlenkier, ambos de Polonia. Interpretarán arias de ópera italiana, así como piezas orquestales de Enescu y Tchaikovsky.     

Loading...