Jursich: ex El Malpensante.
Jursich: ex El Malpensante.
Edición 2479: Jueves, 16 de Marzo de 2017

Malos Pensamientos

Exdirector de El Malpensante, Mario Jursich, llega al Lima para el Primer Encuentro Internacional de Periodismo.

Jursich: ex El Malpensante.
Jursich: ex El Malpensante.

El seminario está nucleado por el tema de la posverdad”, adelanta Jursich desde la línea telefónica. Antes de llegar al Perú el próximo 22 de marzo, el ex director de la revista El Malpensante adelanta los temas del Primer Encuentro Internacional de Periodismo Cátedra Vargas Llosa que se llevará a cabo el jueves 23 de marzo desde las 5 p.m. en la sala de conferencias del CCPUCP.

–¿Latinoamérica inventó la posverdad? El discurso de Trump recuerda al de Fujimori.

Es algo bastante interesante discutirlo. Yo no tengo una opinión formal respecto a eso. Lo que te puedo decir es que, en el caso colombiano, la tradición de la posverdad es muy antigua. Nosotros hemos tenido, por unas razones diferentes a las de EE.UU., políticos y gobernantes que mienten de manera descarada y que han hecho de las mentiras una parte constitutiva del ejercicio del gobierno.

–Y en esta crisis en el periodismo, ¿cuánto hay de económico y cuánto de coyuntura política?

–Son crisis sucesivas que ha enfrentado el periodismo. Hoy vivimos en esa paradoja en que se publican diarios y revistas para personas que supuestamente no leen. A mí me parece que el periodismo debería confiar en sus instrumentos, en sus propios recursos, y no tener vergüenza de eso. Se hace periodismo vergonzante y, por supuesto, no creo que eso le resulte atractivo al público.

–Son tiempos de crisis pero también de retos. Trump ha provocado muy buenas carátulas de Der Spiegel, The Atlantic, The Economist, Time y The New Yorker.

–Lo que está pasando con Trump es una oportunidad de oro para el periodismo. La prensa podrá reinventarse, hacer bien su trabajo y demostrarle al mundo que la existencia de una democracia sana depende también de una buena prensa. Tengo la convicción de que las revistas también podrán reinventarse. (CC)

Loading...