Esta es la tercera obra sobre Yerovi que dirige Alberto Ísola.
Esta es la tercera obra sobre Yerovi que dirige Alberto Ísola.
Edición 2479: Jueves, 16 de Marzo de 2017

Dulce Carnavalesco

Por: Alexandra Martens | Alberto Ísola dirige Un país tan dulce, puesta teatral basada en la obra de Leonidas Yerovi, hasta el 8 de mayo.

Esta es la tercera obra sobre Yerovi que dirige Alberto Ísola.
Esta es la tercera obra sobre Yerovi que dirige Alberto Ísola.

La crítica aguda y satírica de Leonidas Yerovi lo convirtió en una celebridad de su época. El poeta, dramaturgo y periodista solo vivió 35 años, pero dejó un legado irremplazable de textos que reflejaban su visión desencantada y particular de la vida. Como parte del ciclo “Leonidas Yerovi, 100 años después”, realizado por el centro cultural Aranwa, se presentará el musical Un país tan dulce, escrito por la nieta del poeta, Celeste Viale. La varieté político carnavalesca se basará en los poemas y en los textos periodísticos del vate. Con 14 canciones de Mateo Chiarella, la puesta está protagonizada por Miguel Álvarez, Jancarlo Torrese, Laly Guimarey, Renato Medina, Lorena Rodríguez y Mayra Nájar e irá del 16 de marzo al 8 de mayo en el Teatro Ricardo Blume. El director de la obra, Alberto Ísola, conversó con CARETAS.

–¿Cómo adaptaron los textos no dramatúrgicos de Yerovi a una puesta teatral?

–Antes he dirigido dos obras de Yerovi: La salsa roja y Sofocos, belenes y trajines. Él era, sobre todo, un periodista, un comentarista político, pero la gente no lo conoce tanto por eso; sin embargo, todo el Perú de su época es visto a través de sus ojos. Celeste Viale ha inventado esta obra que es un día de carnaval en Lima de 1906. Hay dos personajes: un periodista que tiene la misión de hacer una serie de investigaciones durante el día, y Arlequín. Estos son los dos lados de Yerovi: sarcástico, divertido, punzante, pero también muy melancólico. Lo que tú ves en el escenario es el Perú de la época de Yerovi visto a través de estos dos personajes.

Protagonistas Jancarlo Torrese, Laly Guimarey, Renato Medina, Lorena Rodríguez y Mayra Nájar.
Protagonistas Jancarlo Torrese, Laly Guimarey, Renato Medina, Lorena Rodríguez y Mayra Nájar.
–Ha sido una obra con muchos cambios.

–Como no estás contando una historia lineal, entonces dices “esto puede ir antes y esto después”. También hay cosas que se les han ocurrido a los actores. En todo el sentido de la palabra ha sido realmente un trabajo en grupo, y eso me ha gustado mucho.

–La música es la columna vertebral de la puesta.

–Un 90% del espectáculo es música. Los actores le hablan todo el tiempo al público y hay un momento donde una cantante los invita a cantar. La obra no se ha hecho antes, así que no sabemos nada. Es un estreno absoluto.

–¿Qué textos de Yerovi se incluyen en la obra?

–Hay una carta que él escribe al general San Martín. Esta es una carta donde él revisa rápidamente toda la historia desde 1821 hasta 1916. Cuando la leyeron los actores –quienes son muy jóvenes– me dijeron que eso parecía escrito hoy. El 95% del espectáculo son obras de Yerovi, solo se crearon pequeños textos para juntar las escenas.

–Como actor, ¿qué significa Yerovi para el teatro nacional?

–Es una pena que se haya muerto tan joven. Él fue el último autor verdaderamente popular del teatro peruano. Era muy querido, pero sobre todo por su trabajo periodístico, por esa mirada tan única. Un país tan dulce es un montaje muy lúdico, con mucho humor y poesía. Estoy muy contento con el equipo, con el material y con la tercera obra de Leonidas Yerovi que hago. Y te digo algo: yo haría Yerovi durante el resto de mi vida.

Loading...