Práctica en un taller con artesanas y alpaqueras en Minka, Juliaca.
Práctica en un taller con artesanas y alpaqueras en Minka, Juliaca.
Edición 2478: Jueves, 9 de Marzo de 2017

Mirada Popular

Fotografías tomadas por talleristas de Ojos Propios llegan a Harvard y Columbia.

Práctica en un taller con artesanas y alpaqueras en Minka, Juliaca.
Práctica en un taller con artesanas y alpaqueras en Minka, Juliaca.

Todos los viernes Peggy Amaro tomaba un bus para reencontrarse con su mundo interior y plasmarlo en una imagen. El viaje desde Huari hasta Lima le tomaba 12 horas. Llegaba el sábado y regresaba el mismo día para trabajar el lunes.  El tiempo no importaba si se trata de cultivar su amor por la fotografía. Lo hizo durante un mes y medio, mientras asistía a los talleres de Ojos Propios, creado por el fotógrafo Andrés Longhi. “Si hemos descubierto talentos, entonces hay que apoyarlos, no los podemos dejar solos”, advierte.

Longhi y productora Chío Lecaros.
Longhi y productora Chío Lecaros.
Peggy y otros talleristas son parte del proyecto “Autorretrato de la Nación”. Ellos se convertirán en tutores y crearán procesos de desarrollo en sus lugares de origen. “Estoy formándolos para trabajar los futuros talleres de Ojos Propios. A través de ellos estamos enseñando nuestro método de trabajo en comunicación participativa”, anuncia Longhi. Esa fórmula será certificada e incluida en la curricula de la Universidad de Columbia gracias a un convenio firmado en noviembre del 2016.

Ojos Propios lleva ocho años desarrollando talleres en el Perú y  el extranjero con apoyo del Estado y privados. Entregan cámaras a comunidades para que retraten su vida diaria. “En lo cotidiano se encuentra el autorretrato. Si algo cotidiano te atrae a ti, atrae a tu familia. Se crea un sistema de cohesión de emociones. Las emociones compartidas crean historias familiares pequeñas. Si las juntas con otras creas la gran historia de las naciones”, explica Longhi.

El convenio con Columbia forma parte de un reconocimiento internacional que incluye a la Universidad de Harvard.  Desde el  2015 provee con  fotografías producidas en los talleres a la revista Harvard Latin América Review. “Es indispensable que las empresas y organizaciones hagan talleres con Ojos Propios”, remarca Longhi. Es un inmejorable termómetro social para medir el impacto social de los emprendimientos privados o las políticas públicas. Y solo un clic.

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