Renato Sandoval, director del Festival Internacional de Poesía de Lima, se defiende de acusaciones.
Renato Sandoval, director del Festival Internacional de Poesía de Lima, se defiende de acusaciones.
Edición 2476: Jueves, 23 de Febrero de 2017

Suma Poética

Por: Renzo Porcile | Denuncia de poetas Bruno Polack y Luis Enrique Mendoza señala aparentes irregularidades económicas en el FIP Lima.

Renato Sandoval, director del Festival Internacional de Poesía de Lima, se defiende de acusaciones.
Renato Sandoval, director del Festival Internacional de Poesía de Lima, se defiende de acusaciones.

El Festival Internacional de Poesía de Lima (FIP Lima), desde su primera edición en el 2012, se ha colocado al frente como uno de los eventos literarios de mayor envergadura. En sus dos ediciones siguientes (2013 y 2016) ha seguido reuniendo a poetas de todo el mundo, haciendo de éste un acontecimiento de escala internacional. Sin embargo, hoy en día se encuentra en serios aprietos, puesto que, como ha declarado su tesorero, Javier Llaxacóndor, aún no se logra recaudar el 65% de los fondos necesarios para llevarlo a cabo.

Y es en plena “crisis” del FIP Lima que un par de antiguos miembros del comité fundador lanzan una seria denuncia. Se trata de los poetas Bruno Polack y Luis Enrique Mendoza, quienes formaron parte del equipo que sacó adelante la primera edición del festival en el 2012, y que hoy acusan a Renato Sandoval (director del festival desde sus inicios) y a Llaxacóndor de irregularidades en el manejo económico de los fondos de ese año.

Carta de Renato Sandoval al Director de CARETAS

El caso está detallado en un artículo de Polack y Mendoza, elaborado en base a datos enviados el 2012, titulado “Renato Sandoval: los irregulares manejos económicos del FIPLima". En él denuncian, a partir de balances económicos y rendiciones de cuentas proporcionadas por el mismo tesorero de la asociación, que esas irregularidades son la razón por la que el festival se ha quedado sin inversionistas.

Información Financiera FIPLIMA 2012 (1/5) by RevistaCARETAS on Scribd

Información Financiera FIPLIMA 2012 (2/5) by RevistaCARETAS on Scribd

Información Financiera FIPLIMA 2012 (3/5) by RevistaCARETAS on Scribd

Información Financiera FIPLIMA 2012 (4/5) by RevistaCARETAS on Scribd

Información Financiera FIPLIMA 2012 (5/5) by RevistaCARETAS on Scribd

El informe está dividido en siete puntos y un colofón, y adjunta tablas y cifras tomadas de los mismos documentos de la edición del 2012 enviados por Llaxacóndor a Bruno Polack, previos a su renuncia y la de Mendoza.

El primer punto busca probar que Sandoval miente sobre una aclaración que hizo en redes sociales donde afirmaba que no entró dinero en efectivo a favor del festival, a excepción de un aporte de la Municipalidad de Lima y auspicios por parte de distintas embajadas. En el documento se indica que sí hubo un ingreso de S/ 25,378.49 en efectivo según la información brindada por el tesorero, pero que nunca tocaron la cuenta a nombre del festival, lo que despertó las sospechas de los firmantes.  

Poetas y denunciantes: Luis Enrique Mendoza y Bruno Polack.
Poetas y denunciantes: Luis Enrique Mendoza y Bruno Polack.

Por otro lado, los puntos 2, 3 y 4, señalan que en los balances se omitieron cifras que debieron figurar como ingresos y se preservaron otras como egresos, así como se introdujeron cifras correspondientes a préstamos de un miembro de la organización sólo como egresos más no correlativamente, y sin ningún registro preciso del monto prestado; como un préstamo que hizo la entonces pareja de Sandoval, Roxana Peramás, que no figura en la tabla de ingresos, pero sí en la de egresos, por S/   6,625.00, además de los conceptos que ese préstamo debió cubrir. 

Además, se menciona un doble cobro de S/ 500.00 no incluido entre los ingresos de festival pero sí cobrados en lo sucesivo; así como se señala un cobro “indignante” hecho por Sandoval de S/ 3,750.00 por el “bochornoso rubro” de “Alquiler (2 meses) casa/oficina Renato + teléfono, Skype y servicios)” de los fondos aportados por el Ministerio de cultura, en un marco de sueldos ad honorem por parte del resto del equipo.

Por su parte, Renato Sandoval sostiene: “En cuanto al tema económico, ellos bien saben que nunca tuvimos dinero en efectivo, salvo algunos pocos soles que conseguimos para pasajes y cosas parecidas”. Por su parte, Llaxacóndor dijo: “Lamentablemente, las personas que mencionas actúan y han actuado bajo especulaciones, desconfianzas y resentimientos sin mucho fundamento”, y añadió, al filo del cierre de edición, que enviaría información que respalda su afirmación.

Renato Sandoval: los irregulares manejos económicos del FIPLIMA by RevistaCARETAS on Scribd

Loading...