Los hermanos desesperados: Ben Foster y Chris Pine.
Los hermanos desesperados: Ben Foster y Chris Pine.
Edición 2475: Jueves, 16 de Febrero de 2017

Nada Que Perder

Los hermanos desesperados: Ben Foster y Chris Pine.
Los hermanos desesperados: Ben Foster y Chris Pine.

Nada que perder (Hell and High Water), del escocés David Mackenzie, compite en el Óscar en la categoría de mejor película. No ganará, pese a que es la mejor en liza.

El escenario desolador es el de una vieja comanchería. El Oeste mítico de las leyendas fundadoras es ahora una zona parcelada por la codicia de los bancos. Ahí pululan los desesperados, como esos hermanos (excepcionales Ben Foster y Chris Pine) que deciden enfrentar la especulación de los poderosos.

El perfil es el de un western clásico, pero ambientado en estos días de ira. Tiene como centro dramático las incursiones de dos asaltantes de bancos. Personajes de perfiles opuestos que, de pronto, deciden compartir su rencor hacia los poderosos. La motivación criminal de los hermanos aporta a la película una atractiva ambigüedad.

Los antagonistas (o, acaso, los protagonistas) son un Texas Ranger (Jeff Bridges) y su asistente (Gil Birmingham), de ascendientes indígenas y mexicanos. Ellos esperan la llegada de los bandidos y los acechan con sigilo. Sus diálogos, siempre incorrectos, agresivos, tienen un sentido del humor desencantado y demoledor.

Pero esa confrontación entre “villanos” y “rangers” solo es asunto de roles que deben desempeñarse. Bajo el sol de Texas, siempre en la carretera, entre el polvo y el calor, los hombres en pugna respetan los códigos del honor y saben comprender las razones del otro. Y Jeff Bridges es un vaquero auténtico. De talante bronco y pronunciación marcada (sobreactuando con total descaro), mantiene una fragilidad esencial. Estar en el lado de la legalidad no lo ciega al dolor de los texanos indignados.

Nada que perder apuesta al thriller, al filme de carretera, al western, al “buddy film”, al retrato de una crisis social profunda. Acierta en todas las líneas. 

Loading...