Edición 2469: Miércoles, 28 de Diciembre de 2016

El Año de la Poesía

Escribe: Ricardo González Vigil | El genero que dio la cosecha más abundante en libros perdurables.

Poco y mal atendida por el mercado editorial y los medios de comunicación, la poesía nos obsequió la cosecha más abundante en libros perdurables. Carlos Germán Belli, nuestro mayor poeta vivo, celebró su fulgurante creatividad octogenaria, dueño de uno de los lenguajes más originales y hondos de la lírica actual del mundo entero: Entre cielo y suelo (Sevilla, Point de Lunettes). Le acompañan, magistrales y personalísimos, dos obras que significan la espléndida madurez de Renato Sandoval, Prooemium mortis (Premio Copé, Petroperú), y Antonio Sarmiento, La colina interior (Premio Copé).

Añadamos otros aportes excelentes: el consagrado Marco Martos nos entregó su mejor contribución de las últimas décadas, Musas del celuloide (Caja Negra). La sólida presencia de cinco voces, muy diferentes entre sí, de la generación del 70: Abelardo Sánchez León, El habitante del desierto (Paracaídas); óscar Málaga, Canciones desentonadas y alegres aterrizajes para evitar el suicidio (Apollo Studio); Jorge Nájar, Hotel Universo (Summa); Elqui Burgos, French Amour (Lustra); y Segundo Cancino, Antes era antes (Tacna, Cuadernos del Sur).Ubicables en el tránsito de los años 70 a los 80, dos artífices de envergadura: Mario Montalbetti, Simio meditando (ante una lata oxidada de aceite de oliva) (México, Mangos de Hacha) y Carlos López Degregori, La espalda es frontera (Paracaídas). Un nombre capital de los años 90: Miguel Ildefonso, El hombre elefante y otros poemas (Premio Watanabe, Asociación Peruano Japonesa). Y tres figuras surgidas en este siglo con una obra orgánica de admirable factura: Manuel Fernández, Procesos autónomos (estruendomudo); Paul Forsyth Tessey, Bajo este cielo de cabeza (Celacanto) y Andrea Cabel, A dónde volver (México, Paroxish).

Sería injusto, además, no consignar los grandes aciertos de Eduardo Chirinos, Harmonices mundi (Sevilla, Point de Lunettes); José Morales Saravia, Transilvanos (Paracaídas); Rossella Di Paolo, La silla en el mar (Peisa); Victoria Guerrero, En un mundo de abdicaciones (FCE); Gloria Portugal, Estrellas en el cielorraso (Paracaídas); Bruno Pólak, Fe (Vallejo & Co.) y Luis Enrique Mendoza, Capital/Contracapital (Lustra).

Carlos Germán Belli recibió el Premio Nacional de Cultura 2016.
Carlos Germán Belli recibió el Premio Nacional de Cultura 2016.
No omitamos, de otro lado, la alta calidad de No es eterna la muerte de José Luis Ayala, Dejo mi sombra (Bogotá, Premio Fernando Charry Lara) de Leoncio Luque, Éxodo a las siete estaciones de Bethoven Medina, Puentes para atravesar la noche de Juan de la Fuente, El último día de tus sandalias de Jorge Ita Gómez, Desde el otro lado de Eliana Vásquez Colichón, Pasos silenciosos entre flores de fuji de Diego Alonso Sánchez, Un bosque ardiendo bajo un mar desnudo de José Agustín Haya de la Torre. Muestra de arte disecado de Roy Vega Jácome, Ejercicios para el endurecimiento del espíritu de Gabriela Wiener, Insomnio vocal de Ethel Barja, Al borde de la noche de Ana María Intili, Archipiélago de María Belén Milla, Los lados del agua de César Panduro Astorga, El poeta y el sapo de Mario Ávila Rubio, Apostrophe de Gino Roldán y Enemigo de José Carlos Agüero.

En el rubro de obras completas, sobresalió una de las principales publicaciones del año: los cinco tomos de César Moro, editados por Ricardo Silva-Santisteban (Academia Peruana de la Lengua y Sur Librería Anticuaria). La valiosa compilación hecha por Valentino Gianuzzi de la Obra reunida (Biblioteca Abraham Valdelomar y Academia Peruana de la Lengua) de Juan Parra del Riego. Súmese dos poetas relevantes de los 80: Róger Santiváñez, Sagrado (Peisa) y José Antonio Mazzotti, El zorro y la luna (Nueva York, Axiaray Academia Norteamericana de la Lengua Española).

CUENTO.- Buen año. En primer lugar, Antonio Gálvez Ronceros, poseedor de un universo creador intransferible que lo ha consagrado entre los grandes cuentistas de la generación del 50, nos deleitó con la perfección verbal de La casa apartada (Alfaguara); y Alexis Iparraguirre, artísticamente maduro, se consolidó como el mejor cuentista surgido en lo que va de esta centuria: El fuego de las multitudes (Emecé).

En segundo lugar, por fin reunieron cuentos suyos en un volumen dos artífices imprescindibles de nuestra narrativa actual: Cecilia Granadino, Un hombre sentado en la banca de mis ilusiones (Hipocampo) y Pedro Ugarte Valdivia, Relámpago inmóvil (Altazor).

Cabe añadir los nuevos aportes de escritores tan significativos como son Claudia Ulloa Donoso, Pajarito (Santiago de Chile, Laurel); Miguel Ruiz Effio, La carne en el asador (Campo Letrado y Animal de Invierno); Julio Garrido Huaynate, Cuentos de desamor, y Pedro Novoa, El fantástico susurro de los cuentos (Apogeo).

Sin duda, aplaudamos el notable debut de Miluska Benavides, La caza espiritual (Celacanto); Rossana Sala, No vaya a despertar a los caballos (Altazor); Victoria Vargas, Coleccionista de almas (Arequipa, Cascahuesos); Pedro Pérez del Solar, Al fin, el Hombre Bala (Campo Letrado); Italo Morales, El lado materno de la muerte (Instituto Pedagógico Chimbote) y Marcelino Aparicio Jiménez, Tiro de gracia.

Volvió Gálvez Ronceros.
Volvió Gálvez Ronceros.
Mención aparte reclama el interés actual por el microrrelato. Destacó un autor que se ha vuelto un clásico en esta modalidad: Ricardo Sumalavia, Enciclopedia plástica (Estruendomudo). Le acompaña una conocida cultora de la minificción: Ana María Intili, El amor encendía la pradera (El gato descalzo);el excelente debut del conocido poeta, cantautor y crítico Alejandro Susti, Aspavientos, 3 tomos (Borrador), así como la valiosa primera entrega de Ronald Arquiñigo Vidal, Restos de un naufragio (Summa). En el rubro de textos reunidos tuvimos los Cuentos Completos (Planeta) de un autor fundamental: Fernando Ampuero.

NOVELA.- Sobresalió, por la variedad de sus recursos narrativos y la consistencia de sus variados personajes, La noche de los alfileres (Alfaguara) de Santiago Roncagliolo.

Ponderemos, luego, las vibraciones intensas de Una canción de Bob Dylan en la agenda de mi madre (Estruendomudo) de Sergio Galarza; el ambicioso contrapunto de Los niños muertos (Madrid, Demipage) de Richard Parra; y el registro multidiscursivo de La flor artificial (Cocodrilo) de Christiane Félip-Vidal y Sophie Canal.

Anotemos la solvencia narrativa de En la ruta de los hombres silentes (Premio Copé) de Juan José Cavero, La última muerte de Silvino Forossi (Premio Altazor) de Crisanto Pérez Esain, La aldea rota de Rafo León, Callejón de paja de Juan Torres Gárate, La chica de las bragas rojas de Juan Malpartida, Pasos pesados de Gunter Silva y Lo que me trajo la noche de Lichi Garland.

Musas del celuloide de Marco Martos. La espalda es frontera de Carlos López Degregori.
Musas del celuloide de Marco Martos. La espalda es frontera de Carlos López Degregori.

NOVELA CORTA.- Celebremos la prosa fulgurante de Faite (Arsam) de Cronwell Jara Jiménez, el virtuosismo verbal de Estrella solitaria (FCE) de Jerónimo Pimentel, el sarcasmo humanísimo de Bertolucci nunca vino a cenar (Lápix) de Edgar Saba, la recreación histórica de Pasiones del norte (Premio Banco Central de Reserva) de Luis Enrique Tord, la penetración psicológica de Señor Cioran (Premio Fundación para la Literatura Peruana) de Luis Eduardo García y la turbulencia sin barreras de Esa muerte existe (Penguin Random House) de Jeniffer Thorndike.

HÍBRIDOS NOVELESCOS.- La exploración más interesante, entretejiendo memoria autobiográfica, investigación literaria y ficción novelesca, estuvo a cargo de Irma del Águila: La isla de Fushía (Anagrama). Dentro de la novela de autoficción mencionamos Orgullosamente solos (Penguin Random House) de José Carlos Yrigoyen. Un caso singular de novela de no ficción tejida como un montaje minuciosamente documentado de pellejerías e infidencias: Asociación ilícita (Animal de Invierno) de Leonardo Aguirre.

ANTOLOGÍAS.- Poesía: Hora Zero/Infrarrealismo: la última vanguardia (Lancom) de Tulio Mora; Piel de la palabra (Altazor y Casa de la Literatura Peruana) de Manuel Pantigoso, selección de Antonio Sarmiento; y Épica del desastre (Summa) de Harold Alva. Cuento: ¡Arriba las manos! Muestra del relato policial en el Perú (Altazor) de José Donayre. Microrrelato: Antología de microrrelatos eróticos (Altazor), el tomo I (hombres) a cargo de Alberto Benza, y el tomo II (mujeres), de Carolina Cisneros; y Diez por diez: antología de microrrelatos peruanos (Altazor) de Miguel Ángel Vallejo.


Rossella Di Paolo publicó La silla en el mar. Santiago Roncagliolo entregó La noche de los alfileres.
Rossella Di Paolo publicó La silla en el mar. Santiago Roncagliolo entregó La noche de los alfileres.

TRADICIÓN ORAL.- Mitos y leyendas del Perú (Panamericana) de Carlos Garayar y Jessica Rodríguez; y Nuevas tradiciones del Perú (Malabares) Javier Zapata Innocenzi.

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL.- Gustavo Rodríguez, Te escribí mañana (SM), Isabel Córdova Rosas, Las grandes aventuras de Trastolillo (Lexicom), Pilar González Vigil, Rompecabezas para volar (nuevas ilustraciones: Mascapaycha), Erick Najera, Martín Hepadós, el hipnotizador (IPCNA), Javier Mariscal, El escritor que no terminaba la historia (IPCNA) y Jessica Rodríguez, Orquídeas para Aurora (Norma).

NO FICCIÓN.- Jaime Bedoya, En aparente estado de ebriedad (Penguin Random House); Cronwell Jara Jiménez, Yo si soy Alberto Cortez ¡el único! (Hipocampo) y Marco Avilés, De dónde venimos los cholos (Seix Barral).

CRÍTICA.- José Antonio Mazzotti, Lima fundida (Madrid, Iberoamericana); Mauro Mamani, Guzmán Poma de Ayala: las travesías culturales (Pakarina); José Güich y otros, Del otro lado del espejo: la narrativa fantástica peruana (Univ. de Lima); Gladys Flores Heredia y Andrés Echevarría, Vallejo 2016 (Cátedra Vallejo) y Carolyn Wolfenson, Muerte de utopía (IEP).

GRANDES EDICIONES.- El cuatricentenario de la muerte del Inca Garcilaso fue conmemorado con sus Obras completas, tres tomos a cargo de Carlos Araníbal (Centro Cultural Inca Garcilaso); Encontrando un Inca de José Antonio Mazzotti y Garcilasismo creativo y crítico de Mazzotti y Eduardo González Viaña (Nueva York, Axiara y Academia Norteamericana de la Lengua Española).

Aportes Históricos: Joanne Pillsbury (ed.), Fuentes documentales para los estudios andinos, 3 tomos (PUCP); Raúl Porras B., Pizarro, el fundador (Univ. R. Palma); Johan Leuridan Huys y otros (eds.), Historia y cultura en el mundo andino: homenaje a Henrique Urbano (Univ. San Martín de Porres); Carmen Mc Evoy, Guerreros civilizadores (PUCP) y Varios autores, El Señor de los Milagros (Banco de Crédito).

Filosofía: Johan Leuridan Huys, El sentido de las dimensiones éticas de la vida (Univ. San Martín de Porres).

Arte: Del daguerrotipo al selfie (ICPNA); Pintura cusqueña (MALI); Ramiro Llona, grandes formatos (MALI), Walter Weberhofer: el proyecto moderno en el Perú (U. de Lima).

Culinaria: Isabel Alvarez (dirección), Picanterías y Chicherías del Perú, 2 tomos; Rafael Carty, La mesa amazónica peruana; y Mirko Lauer, La cocina francesa y el Perú, (las tres obras: Univ. San Martín de Porres). 

Reediciones: Garcilaso (Ricardo González Vigil) y Moro.
Reediciones: Garcilaso (Ricardo González Vigil) y Moro.