Alberto Candia y la rockola de recuerdos.
Alberto Candia y la rockola de recuerdos.
Edición 2468: Jueves, 22 de Diciembre de 2016

Memorias del Subsuelo Subterráneo

Escribe: Carlos Cabanillas | Un nuevo libro y una ambiciosa exposición en el MAC prometen contar la historia completa de la movida del rock subterráneo.

Alberto Candia y la rockola de recuerdos.
Alberto Candia y la rockola de recuerdos.

“María T-Ta haciendo honor al nombre” (1987). Retrato de Alejandro Balaguer.
“María T-Ta haciendo honor al nombre” (1987). Retrato de Alejandro Balaguer.
¿Subterránea yo?”, se preguntaba Patricia Roncal frente a los periodistas de CARETAS. “Eso es solo un clisé, nada más”, se respondía casi de inmediato con saludable escepticismo.

Era María T-Ta y era 1987. Eran días sombríos en que la apatía mandaba vestir de negro, agonizar en la pista de baile y tener el corazón a la izquierda. Sobrevivir era solo una dilatada forma de morir. Algo de eso cuenta Fabiola Bazo en su libro Desborde subterráneo. Y mucho de aquello se verá en la gran exposición homónima que se prepara en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC).

“La muestra será del 2 de febrero al 9 de abril”, precisa el fotógrafo y curador Alberto Candia, quien aprovecha en agradecer el esfuerzo de Juan Peralta y Gabriela Bartra. La ambiciosa exhibición incluirá fotografías inéditas, un conversatorio, un taller de fanzine, una reproducción de las fachadas de lugares emblemáticos (el No Helden, por ejemplo), maniquíes con vestuarios de la época, una colección de portadas de discos (“tenemos todas las del Biz Pix”), cuadros intervenidos (Jaime Higa, Alfredo Márquez, Herbert Rodríguez) y un completo inventario de revistas y fanzines.

Raúl Montañez, Ulises Quiroz, Miguel Ángel Vidal y Carlos Magan antes de tocar en la Feria del Hogar del 88. El resto es historia.
Raúl Montañez, Ulises Quiroz, Miguel Ángel Vidal y Carlos Magan antes de tocar en la Feria del Hogar del 88. El resto es historia.

Como buen coleccionista, Candia atesora algunas fotografías caletas. “Tengo fotos de cuando vino la televisión española a filmar a María T-Ta. Ella es importante porque existe el mito de que la mujer no estuvo presente, y sí lo estuvo, a pesar de que el rock subterráneo siempre fue machista”, argumenta.

“También está el registro de la tocada de Voz Propia en la Feria del Hogar de 1988”. Además de las instantáneas de Candia la exposición incluirá imágenes de fotógrafos como Óscar Huapaya ‘Oscarix’, Brian Rasic, Javier Zapata y Lukas Isaac.

La expo presentará dos conciertos. El recital acústico se llevará a cabo el próximo 3 de marzo en las mismas instalaciones del MAC. Daniel F., Kimba Vilis y Miguel Ángel Vidal han confirmado su presencia. El concierto eléctrico, en cambio, será en el Dragón.

Fabiola Bazo, autora del libro.
Fabiola Bazo, autora del libro.
  Desde Canadá, Fabiola Bazo nos cuenta sobre el gran evento final: la presentación de su inminente libro, el próximo 8 de febrero del 2017. “Fue un fenómeno de la clase media”, recuerda Fabiola. “Algunos se metieron a la escena subterránea por los conciertos, otros por coleccionar vinilos, otros por escuchar Disco Club y así”. Su libro se llama Desborde subterráneo: crónicas de la movida punk en Lima (1983-1992). Se trata del trabajo más completo que existe sobre el género. Incluye un glosario de términos, una cronología (1980-1992), un exhaustivo trabajo de campo y, sobre todo, una mirada rigurosa. El estudio desmitifica algunos episodios inolvidables como el de Voz Propia en la Feria del Hogar (1988). Pero también explica el contexto socioeconómico de la eclosión punk. “Del 85 al 87 fue una especie de desfogue”, ensaya. “Luego, durante el debate por la estatización de la banca, en un concierto alguien grita ¡Qué bueno que le quitaron el banco a tu papá! Un episodio muy significativo. La escena se vuelve el escenario, valga la redundancia, de las disputas de clases a nivel nacional”. Pero por sobre todas las cosas el libro tiene un mérito: busca analizar sin romantizar y comprender sin idealizar. Por fin.

Parte de la muestra Desborde subterráneo: Contracultura juvenil. Lima 1983-1992.
Parte de la muestra Desborde subterráneo: Contracultura juvenil. Lima 1983-1992.

Loading...