Edición 2467: Jueves, 15 de Diciembre de 2016

Vigencias Coloniales

Escribe: Ricardo González Vigil | Lima fundida (2016) de Antonio Mazzotti.

 A lo largo de este año, José Antonio Mazzotti es el especialista que ha celebrado el mayor número de homenajes al Inca Garcilaso conmemorando el cuatricentenario de la muerte del cronista. Además de sus brillantes ponencias y su labor como presidente de la Asociación Internacional de Peruanistas, Mazzotti ha reunido una selección de sus aportes al garcilasismo: Encontrando un Inca (Nueva York, Axiara Editions y Academia Norteamericana de la Lengua Española, 236 pp.); y, en coautoría con Eduardo González Viaña, ha publicado una sustanciosa muestra actual: Garcilasismo creativo y crítico: nueva antología (Nueva York, Axiara y Academia Norteamericana, 242 pp.).
 

Pero Mazzotti no es solo el crítico que ha realizado la mayor contribución al garcilasismo en las tres últimas décadas; sino uno de los grandes investigadores de las letras coloniales, conforme lo prueba otro libro aparecido este año: Lima fundida: épica y nación criolla en el Perú (Madrid, Iberoamericana, Frankfurt am Main, Vervuert, y Lima, Librería Sur Anticuaria). Con rigor y agudeza analiza los textos coloniales, detectando en ellos cuestiones centrales de nuestra trayectoria histórica hasta el presente: “tantas y tan variadas claves para entender los problemas, incomprensiones y urgencias de la fascinante y terriblemente desigual región andina el día de hoy” (p. 48).
 

Talentoso poeta, Mazzotti enriquece su factura académica con recursos de lograda expresividad. Subrayemos cómo los títulos de sus libros rehacen los del importante historiador Alberto Flores Galindo (Buscando un Inca) y el oceánico polígrafo Pedro de Peralta (Lima fundida). Esta última la comenta sabrosamente: “La dualidad fundada / fundida adquiere sentido en la acepción peruana de fundirse (…) de encontrarse en una situación no querida y tener que vivir en ella” (p. 14).     

Loading...