Rony Shapiama impone presencia y gracia en Guerrero.
Rony Shapiama impone presencia y gracia en Guerrero.
Edición 2467: Jueves, 15 de Diciembre de 2016

Hagiografía en Ecran

Guerrero, biopic de Paolo Guerrero.

Rony Shapiama impone presencia y gracia en Guerrero.
Rony Shapiama impone presencia y gracia en Guerrero.

Curioso destino de los futbolistas en el cine peruano: ser filmados en cámaras lentas que aletargan dinamismos buscando perennizar sus “leyendas gloriosas”. Ocurrió con Sotil en Cholo, a inicios de los setenta. Ahora le toca a Paolo Guerrero, en Guerrero, biopic personal e intransferible, canción de gesta de su formación.
 

Tiempos que se desaceleran como la narración misma. Una vez que el personaje del pequeño Paolo (Rony Shapiama, que impone presencia y gracia), dotado con los poderes de la presciencia, proclama cada uno de los pasos mayores que dará en el futuro (jugará en el extranjero y comprará la gran casa para su mamá, entre otros asertos adivinatorios que no incluyen, por cierto, la participación del Perú en un Mundial), las acciones se colocan en una meseta invariable, inmune a tensiones y conflictos. Cada escena es como un clip, mejor si llega en picado, desde el punto de vista del drone.
 

Drones que observan desde el cielo y serán testigos del recurrente desdoblamiento de Paolo. Mejor, de dos Paolos, el niño y el triunfador, que pelotean en una playa de Río de Janeiro, en contraluz. Es la silueta del futbolista consagrado y del niño que fue. Al Guerrero adulto no le veremos el rostro hasta que aparezca en la cima de la montaña. El niño tiene dos padres, el biológico (Paul Vega, bien como siempre) y Constantino, el simbólico, que marca su destino.
 

Pero, alto ahí. Esta historia ya la conocemos: un personaje que pronostica su futuro y es ubicuo; una mirada que baja del cielo; un hombre de casi 33 años que corona su acción desde la cumbre de la montaña; un Padre que modela un destino. Guerrero es el primer relato evangélico del cine peruano. Pródigo en cámaras lentas y drones.               

Loading...