Edición 2467: Jueves, 15 de Diciembre de 2016

Lucila Campos

1938-2016

La enjundia y el sabor criollo se perpetuaron en las cuerdas vocales de Lucila Campos, importante representante de la canción popular costeña, quien el último lunes falleció a causa de una penosa enfermedad. Su estilo alegre y jaranero acompañó a muchas generaciones de peruanos, quienes quedaron rendidos al escucharla en temas como el afamado landó “Toro Mata”, así como en los festejos “Guaranguito” y “El Negrito Chinchiví”.
 

Sus inicios en el mundo del arte estuvieron ligados a importantes elencos de canto y danza como Pancho Fierro, la compañía Teatro y Danzas Negras del Perú de Victoria Santa Cruz y Perú Negro, agrupación en la que trabajó durante 17 años.

Junto a Perú Negro, realizó memorables presentaciones en el extranjero como aquella en la que deslumbró al público argentino y latinoamericano al interpretar la danza “El Payandé” durante el Primer Festival Iberoamericano de la Danza y la Canción de Argentina, certamen que se llevó a cabo en el estadio Luna Park de Buenos Aires, en 1969.

Durante su etapa como solista, la también llamada ‘Morena Espectáculo’se dio el lujo de grabar una decena de discos junto a maestros de la talla de Óscar Avilés, Santiago ‘Coco’ Linares y Pepe Torres. En el 2000, unió su talento al de Lucía de la Cruz y Bartola para presentar el espectáculo Tres mujeres una voz, en el que demostró su talento para interpretar géneros como la salsa y los boleros. Se trata de una artista que deja una huella imborrable. Hasta siempre, maestra. (Omar Huamán)

Loading...