Patada sin anestesia. El director Leonard Ich decidió no utilizar dobles para las escenas de riesgo en Conciencia Sucia.
Patada sin anestesia. El director Leonard Ich decidió no utilizar dobles para las escenas de riesgo en Conciencia Sucia.
Edición 2465: Jueves, 1 de Diciembre de 2016

Cine Meidin Perú

Escribe: Jaro Adrianzén | Repaso cinéfilo de los próximos estrenos de cine nacional, destacados por la variedad de sus argumentos y la voz de sus gestores.

Patada sin anestesia. El director Leonard Ich decidió no utilizar dobles para las escenas de riesgo en Conciencia Sucia.
Patada sin anestesia. El director Leonard Ich decidió no utilizar dobles para las escenas de riesgo en Conciencia Sucia.

El kung fu es la fórmula del director Leonard Ich en Conciencia Sucia (2016), la primera película peruana que aborda como temática la disciplina de lucha china, con su estreno programado para este 1 de diciembre. Ich sostiene que, al trabajar con un bajo presupuesto, es muy difícil competir “con películas con actores mediáticos que mueven mucha prensa”. Sin embargo, no pierde el buen humor. “Competiremos con Guerrero en la segunda semana”, agrega entre risas.

Leer: Racismo en el Ecran

A propósito de la película de Fernando Villarán, el estreno del 8 de diciembre de Guerrero (2016) fue anticipado por la polémica que provocó el blackface de Magdyel Ugaz, a quien le pintaron la cara de negro para encarnar a Petronila Gonzales, la madre de Paolo Guerrero. La decisión, criticada desde varios frentes (CARETAS 2458), se debió a la referencia que se hacía al maquillaje utilizado por los blancos del sur estadounidense para interpretar a negros, práctica finalmente prohibida en 1960.

A pesar de la polémica, la película trae la novedad del fútbol. A diferencia de la sinopsis de Calichín (2016), el guion de Daniel y Diego Vega está basado en la vida de Paolo Guerrero, marcada desde la infancia por el anhelo futbolístico que caracteriza al ‘9’ de la selección hasta hoy. Al protagónico de Rony Shapiama, se le suma la participación de Javier Valdés, Lucho Cáceres y Paul Vega.

VERANO CINÉFILO
El Soñador (2016), de Adrián Saba, llegará a nuestra cartelera el 26 de enero del 2017. Tras su paso por el Festival de Cine de Berlín en febrero y la distinción a Mejor Película Peruana recibida en agosto en el Festival de Cine de Lima, Saba sostiene que “desde que la vi en su estreno mundial en Berlín, por primera vez con público, me lleno de emoción en cada función”.

La producción cuenta “con más de 115 locaciones entre las que se encuentran la Catarata de Bayoz en San Ramón, el Callejón del Colca y las Pampas de Junín”, agrega Saba. Todo un placer para el visionado.

Más sobre cine peruano 

Finalmente, en un país donde la comida despierta pasiones y debates encendidos, el cine no podía ignorar a uno de nuestros platos de bandera. Cebiche de Tiburón (2016) es una cinta de Daniel Winitzky que llevará harto sabor a la pantalla grande. “Ofrece cien minutos de risas y sustos, sin lisuras ni groserías, con escenas submarinas espectaculares, un elenco extraordinario y un hermoso mensaje de amor a la naturaleza”, adelanta el director sobre la película, cuyo estreno será el 2 de febrero del 2017.

El filme narra el avezado plan de un aspirante a cocinero (Manuel Gold) para hacerse de un nombre en el mundo culinario, que consiste en ir al fondo del mar y cazar a un tiburón para hacerlo cebiche. El objetivo de la cinta es “dejar en las mentes y en los corazones de la familia peruana un mensaje de amor a la naturaleza”, comenta Winitzky.

Libro de Ricardo Bedoya sobre cinematografía peruana 

De una audiencia masiva dependerá la permanencia de las películas en cartelera. Esto tomando en cuenta el paso fugaz que tuvo Solos (2016), de Joanna Lombardi, tras su estreno el pasado 17 de diciembre. Por otro lado, la implementación de una Ley de Cine, de la que el ministro de cultura Jorge Nieto Montesinos habló durante su presentación en el Festival de Cine de Lima, permitirá una producción mayor. “Un Ministerio de Cultura sin la presencia constante y activa de los creadores [de cine], es medio Ministerio de Cultura”, sostuvo Nieto.

La invitación está hecha y la oferta abarca diversos gustos y preferencias. Vamos al cine.

Loading...