Cabeza de salmón al carbón, plato intenso que manifiesta depurada técnica.
Cabeza de salmón al carbón, plato intenso que manifiesta depurada técnica.
Edición 2583: Jueves, 28 de Marzo de 2019

Osaka

Escribe: María Elena Cornejo | Exitosa franquicia nikkei abre en Miami su décimo local

Cabeza de salmón al carbón, plato intenso que manifiesta depurada técnica.
Cabeza de salmón al carbón, plato intenso que manifiesta depurada técnica.

Visité el local de El Polo, más pequeño que el de San Isidro, aunque cálido y ruidoso. La música a volumen alto se mezcla con las voces irashaimase del personal que da la bienvenida a los clientes y la comanda que el encargado vocea desde la barra.

Osaka está en las antípodas de los restaurantes en Japón que parecen santuarios silenciosos y minimalistas, también lo está en la comida que se apoya menos en la especialización y la destreza del itamae para ceder a la estandarización de sus sabores como exige la franquicia.

La receta funciona y el comensal queda satisfecho porque puede pedir desde una impecable fuente de sashimi hasta una contundente y sabrosa ramen.

En medio una amplia oferta nikkei que en algunos platos se apoya con imaginación y eficacia en insumos peruanos, sobre todo amazónicos. Un ejemplo es el paiche en salsa tare que tiene el dulzor controlado en equilibrio con miso y mirín. Me gustó al atún butsu, una suerte de cebiche en el que los cubos de atún fresco aderezado con yuzu (limón), aguaymanto, sal y hojas verdes van sobre una cama de palta aplastada.

Mariscos a la parrilla compuesto de langostinos y conchas.
Mariscos a la parrilla compuesto de langostinos y conchas.

La línea de sushi y makis es solvente y demandada; la de cebiches y tiraditos cumple porque se apoya en el producto aunque se tiende a sazonarlo con un dulzor impropio que se debe seguramente al confitado de la crema de rocoto. (Me refiero al cebiche en salta de rocoto). En entradas calientes me incliné por unos mariscos al fuego: una mixtura de langostinos y conchas servidas en conchas de abanico sobre una cama de sal encendida. Sencillo y sabroso.

Una de las estrellas de la temporada es el arroz con mariscos al carbón, plato bien resuelto con los mariscos a punto, el arroz entero, sabroso, con acompañamiento de verdes de estación. No todos saben que la cocina japonesa tiene una línea de cocción a las brasas tan importante como los crudos. Pruebe la cabeza de salmón, testigo del buen manejo de la técnica que deja la piel tostada pero la carne tierna y jugosa. Está sazonada con cocona, miso y yuzukosho, una pasta fermentada que aporta intensidad. El plato se llama Atama josper.

La atención es cordial, cercana, atenta. Su coctelería óptima y creativa. Un detalle: demoraron en traer una bebida y al reparar en el error pidieron disculpas y no la cargaron a la cuenta.

El Polo II, Monterrico, Surco. Horario de atención lunes a sábado de 12:30 a 4 p.m. y de 7 p.m. hasta el cierre; domingos de 12.30 a 5 p.m. Reservas: 4377320 o en la página web: www.osaka.com.pe Precio promedio por persona: S/ 90 soles sin bebidas.