Chani es una cocinera tailandesa que muestra su cocina con refinamiento y calidad.
Chani es una cocinera tailandesa que muestra su cocina con refinamiento y calidad.
Edición 2560: Jueves, 11 de Octubre de 2018

Ají 555

Escribe: María Elena Cornejo | Auténtica cocina tailandesa en San Borja.

Chani es una cocinera tailandesa que muestra su cocina con refinamiento y calidad.
Chani es una cocinera tailandesa que muestra su cocina con refinamiento y calidad.

La primera vez que visité Ají 555 fue en el distrito de Villa María del Triunfo. Años, paciencia y mucho esfuerzo les tomó a Chani Wongboonsri y Antonio Paredes conseguir el actual local en el tranquilo barrio samborjino.

Cambió la locación más no la cocina, ni siquiera los platos que salvo algunas variantes mantiene incólume la carta original. También cambió la forma de aprovisionamiento. Si bien ‘La Parada’ y ‘El Terminal’ siguen siendo las fuentes principales de acopio, hoy tienen un huerto en la azotea y un pequeño espacio en el patio donde siembran y cosechan tres variedades de albahaca, apio, kailan  (verdura crucífera de la familia de las coles), pandam (hierba con sabor a nuez que se emplea para postres y refrescos), galanga (un tipo de kion menos potente), kafir (hojas de lima), hierbaluisa (lemon grass) y otras aromáticas. Esto les garantiza frescura y cercanía a los sabores originales.

La Carta mantiene los nombres originales del plato pero las fotos y sobre todo la sapiencia y buena voluntad de Antonio permiten una elección adecuada.

Casi todos los platos contemplan una versión vegetariana y todos permiten elegir la graduación del picor.

El plato más demandado es el pad thai que lo ofrecen en versión tradicional o envuelto en una tortilla de huevo. Yo prefiero este último con langostinos pero puede elegir la proteína que prefiera. Se complementa con puñaditos de maní picado, ají en polvo y azúcar servidos aparte para que uno los mezcle a voluntad. Otro plato celebrado es el curry kaeng massaman con pollo (gai) o cordero (keh), elegido como el mejor del mundo por los viajeros, según CNN. Aquí siguen fielmente la receta original con un curry casero intenso pero aromático y especiado hecho con leche de coco, salsa de pescado, kafir, ají y un toque de dulce.

Guaytiew luisvan, delicados rollos de papel de arroz rellenos.
Guaytiew luisvan, delicados rollos de papel de arroz rellenos.

La versión del cebiche se llama gung chae nampla, consta de langostinos marinados con salsa de pescado y cáscara de limón que reúne en sí mismo los cinco sabores: ácido, salado, amargo, picante y dulce.

Recomiendo las sopas ahora que el clima aún es propicio: la tom yam nam khon es con leche de vaca, langostinos y hongos; y la tom kah es con leche de coco y pollo.

No pase por alto los delicados guaytiew luisvan: rollos de papel de arroz con albahaca thai dulce y si es amante de los arroces pruebe el kao pad tom gai, un arroz  especiado con canela china, pasas y claras de huevo. Termine con el roti o postre. Un gluay tod maprado: masitas de trigo fritas y rellenas con plátano, o un marshmello relleno de helado.

Una recomendación final: vigilar los extractores de aire porque el olor de la cocina se cuela al comedor.

Av. San Luis 2879, San Borja. Tel: 6771571. Horario de atención de martes a sábado de 12.30 a 15.30 y de 19 a 21.30. Cierran lunes. Hacen delivery y atienden a domicilio. Precio promedio por plato: S/45. 

Loading...