Elena Santos: guardiana del sabor de la cocina criolla limeña.
Elena Santos: guardiana del sabor de la cocina criolla limeña.
Edición 2556: Jueves, 13 de Septiembre de 2018

El Rincón que no Conoces

Escribe: María Elena Cornejo | Local remodelado con la sazón de toda la vida.

Elena Santos: guardiana del sabor de la cocina criolla limeña.
Elena Santos: guardiana del sabor de la cocina criolla limeña.

Elena Santos Izquierdo creció en una cocina viendo guisar a su madre. Cuando la querida Teresa Izquierdo falleció en 2011, Elena se hizo cargo del restaurante dispuesta a honrar la memoria de su madre hasta en los más mínimos detalles. Lo suyo es la cocina criolla de siempre, casi sin variaciones, como se hacía hace 40 años, o desde que en 1978 abrió El rincón que no conoces en el distrito de Lince.

Elena hace una cocina de guisos de olla de largo aliento y aderezos pacientes, como antes. Su modestia es tal que si introduce algún plato nuevo a la Carta o al bufet lo hace en memoria de su madre, como disculpándose por el atrevimiento. No quiere protagonismo ni lo busca.

Hace unos meses reabrió su emblemático local luego de un proceso de remodelación que aún no acaba. Lo costea ella sola. No tiene socios ni inversionistas. Solo su sazón. Ahora tiene una cocina abierta donde diez cocineros con gorros, guantes y mandiles preparan el almuerzo. En el comedor otros diez jóvenes atienden al público. Muchos de ellos provienen de la Escuela Pachacútec por lo que hay oficio e iniciativa.

Viernes de frejol: 23 preparaciones diferentes con esta versátil semilla.
Viernes de frejol: 23 preparaciones diferentes con esta versátil semilla.

El último viernes de agosto Elena “resucitó” el festival del frejol que instituyó su madre hace varias décadas. Lo repetirá todos los últimos viernes de cada mes.

No solo es un reto sino un reencuentro con la mesa familiar y los sabores de la infancia. Pone 23 preparaciones diferentes desde sopa hasta postre hechas con frejol negro, bayo, panamito y canario donde también mira a cocinas de afuera para recrear sus recetas más célebres: causa a la mexicana, moros y cristianos caribeños, chancho a la bbq, feijoada brasilera, empanadas argentinas.

Los miércoles pone bufet criollo con 24 clásicos como sangrecita, tamales, papa rellena, causas, patita con maní, ají de gallina, seco, olluquito, caucau, carapulca, lomo saltado, arroz con pato. Los samovares mantienen la comida caliente y los mozos se encargan de reponer las vituallas continuamente para evitar que las carnes se recocinen.

Además de bufet ofrece una carta básica que muda de plato principal según el día. Si es martes pondrá garbanzos con estofado, si es jueves encontrará frejol negro batido con seco, el sábado habrá tacutacu con lomo al jugo y los domingos piqueo criollo. Al final, una copita de anisado garantiza una buena digestión.

Tiene una carta de vinos elemental, un pisco sour dulzón y una algarrobina desangelada. Requiere un poco más de atención al rubro de coctelería. 

El Rincón que no conoces. Calle José Bernardo Alcedo 363, Lince. Reservas al 923520174 o por Facebook. Horario de atención: martes a domingos de 12.30 a 5 p.m. Cierra los lunes. Costo del bufet: S/. 69.50 soles. Capacidad: 100 personas. Estacionamiento en la calle.

Loading...