Cocinerito. Rodrigo Barco. Derecha, erizos en caldo de cebiche.
Cocinerito. Rodrigo Barco. Derecha, erizos en caldo de cebiche.
Edición 2555: Jueves, 6 de Septiembre de 2018

Barrio Bendito

Cocinerito. Rodrigo Barco. Derecha, erizos en caldo de cebiche.
Cocinerito. Rodrigo Barco. Derecha, erizos en caldo de cebiche.

En su discurso de agradecimiento luego de recibir  la Orden al Mérito por servicios distinguidos en el grado de Gran Cruz de manos del Presidente de la República, Gastón Acurio  recordó que el despegue de la cocina peruana fue el resultado, entre otros temas, de la unión de los cocineros de todo el país, quienes entendieron que la clave era compartir y no competir. La idea caló hondo y se multiplicó como flores en primavera. Los jóvenes tomaron la posta y ahora son los nuevos protagonistas responsables de valorar el producto y cuidar su supervivencia.

Uno de ellos es el arequipeño Rodrigo Barco, quien empezó con una sanguchería en el garaje de la casa de sus papás, que bautizó precisamente como El Garage, Cocina Rebelde. Eso fue hace ocho años. Con la sanguchería bien posicionada, Rodrigo optó por una cebichería ubicada en un barrio tranquilo y mesocrático en el distrito de Yanahuara.

Hace cuatro meses abrió Barrio Bendito con una breve carta compuesta de cebiches, arroces, un par de frituras y otro par de platos al wok. Suficiente. El detalle está en el contenido que a su vez está determinado por el producto.

Camarones a la parrilla bañados en pesto de huacatay.
Camarones a la parrilla bañados en pesto de huacatay.

De abrebocas ofrece unas cholgas (primas hermanas de los choros; algo más grandes y de sabor menos intenso) con leche de tigre. Me tocó cebiche de merluza, lo que sorprende positivamente ya que este pescado suele ser insípido y se deshace con facilidad. Llega a la mesa cortado en cubos grandes, crudos, en su versión más clásica, lo que demuestra que la sencillez es poderosa cuando está bien trabajada. Las palmas se las lleva el cebiche de erizos: lenguas de tamaño mediano con cubos de camote y granos de choclo que nadan en un caldo de acidez controlada y picor domesticado.

En temporada de camarones no hay cocina arequipeña que se sustraiga a su uso. Rodrigo los sirve a la parrilla con baño de pesto y una absolutamente prescindible salsa anticuchera; y en guiso de adobo con buen resultado. El arroz al wok está bien tratado, tanto en la base como en los mariscos (pota, lapas, langostinos). Las hojas de huacatay y el salteado al wok contribuyen al juego de aromas y texturas.

No hay postres. Tampoco tragos. Solo ofrece chilcano (hecho con pisco majeño de chacra), cerveza y gaseosas. No se propone ni aumentar la carta ni ampliar la oferta. Lo suyo es una cebichería de barrio atendida por el propio anfitrión que congrega a vecinos y amigos con la sencillez y gentileza de quien recibe en su propia casa.

Dirección Urbanización Valencia G-16, Yanahuara, Arequipa. Atención de lunes a domingo solo almuerzo. No requiere reservas.

Loading...