La despensa nacional tantas veces alabada pero tan poco conocida es tema central de este prolijo trabajo de investigación
La despensa nacional tantas veces alabada pero tan poco conocida es tema central de este prolijo trabajo de investigación
Edición 2551: Jueves, 9 de Agosto de 2018

Perú: El Gusto es Nuestro

Escribe: María Elena Cornejo | Un libro de lujo para recorrer el país, evaluar los avances y trazar el derrotero.

La despensa nacional tantas veces alabada pero tan poco conocida es tema central de este prolijo trabajo de investigación
La despensa nacional tantas veces alabada pero tan poco conocida es tema central de este prolijo trabajo de investigación

"La historia es el sexto sabor”, dijo hace algunos meses la cocinera Ruth Reichl en un evento reflexivo sobre la gastronomía, frase que repitió el domingo pasado la periodista Catherine Contreras en la presentación del libro Perú: El gusto es nuestro editado por Promperú.

Por qué la historia? Por dos razones fundamentales, aunque pueden haber más. La primera, porque detrás de cada plato hay una cultura viva, unas costumbres, una identidad que nos habla del espacio en que esas personas viven, su estructura social, el tipo de ritos celebratorios que tienen (relacionados con el mar, la agricultura, los ciclos de siembra y recolección, las fiestas patronales y las familiares). Recordemos que somos lo que comemos.

La segunda se relaciona con la palabra. La gastronomía continuamente cuenta historias para poder “conectarse emocionalmente con la gente”. Un plato es efímero, una historia persevera, dice el cocinero español Andoni Luiz Aduriz para quien “las historias compartidas nos hacen creer que el uno no existiría sin el otro”.

Estas preguntas recurrentes, los caminos recorridos, los avances y paradas, los nuevos retos que se plantean de cara al bicentenario intentan ser respondidas en este magnífico libro que analiza los últimos doce años de trajines gastronómicos a partir del primer libro que registró la explosión culinaria y sus primeros pasos.

Nuevos ingredientes entra en escena. No por nuevos, ya que siempre estuvieron ahí sino por los reflectores que ahora los iluminan. Son los increíbles productos que guarda nuestro país gracias a su biodiversidad y que hoy más que nunca estamos en la obligación de conocer, entender, amar y conservar. Ellos son nuestro tesoro y el futuro de nuestros hijos y con toda seguridad el de la humanidad también.

Somos lo que comemos, recuerdan? Si nuestros productos desaparecen, si nuestros niños no aprenden a comer saludablemente, si nuestros gobernantes prefieren llenarse los bolsillos antes de preservar el medio ambiente, si no aprendemos a valorar las cocinas regionales y nativas con sus múltiples manifestaciones, si nosotros como ciudadanos y comensales no respetamos las vedas ni las tallas mínimas, estaremos cavando nuestra propia tumba más temprano que tarde.

Detrás de esos productos hay personas, es decir, hay Historias de productores, pescadores, artesanos, comerciantes, cocineros, investigadores, periodistas, empresarios, artistas, comensales y una larga cadena productiva que cierra un círculo gastronómico virtuoso que puede convertirse en vicioso si no actuamos de inmediato.

Este libro da pie para ello, para reflexionar y para enorgullecerse, para mirarnos con optimismo y con responsabilidad.

En la presentación del libro, Isabella Falco, directora de Comunicaciones e Imagen País de Promperú dio dos noticias: una buena y una mala. La mala es que esta es una edición no venal y hecha para la feria y las embajadas del Perú en el exterior; la buena es el llamado a las editoriales con presencia en nuestro país para que editen una edición popular que esté al alcance del gran público.
Nos daría mucho gusto que así sea.

Loading...