Barra y personal entrenado en promover la pesca del día
Barra y personal entrenado en promover la pesca del día
Edición 2537: Jueves, 3 de Mayo de 2018

La Picante

Escribe: María Elena Cornejo |Nueva ruta de huariques bien puestos y con buenas ideas

Barra y personal entrenado en promover la pesca del día
Barra y personal entrenado en promover la pesca del día

Hace dos años existe como marca (empezó como barra cebichera) y poco más de un año como restaurante especializado en pescados y mariscos. Lo que me gusta de este sitio es que Fransuá Robles, cocinero y propietario, tiene bien definido el concepto y lo trabaja con solvencia y responsabilidad.

Su Carta es, digamos, una carta de presentación. Un impreso de las variedades más comunes que se pueden consumir, las que deben usarse con restricciones y las que están en peligro, funciona como una suerte de declaración de principios así como un alerta al consumo responsable.

Las almejas al limón, uno de sus platos estrella, no lo sirven por ahora ya que el tamaño no cumple con las tallas mínimas. Ponen como alternativa unas jugosas conchas de abanico ligeramente pasadas a la parrilla (como para que se evapore el alcohol del pisco) bañadas con un chimichurri de ajíes ahumados, ajo crocante y papas doradas.

Conchitas a la parrilla.
Conchitas a la parrilla.
El recurso de los ajíes ahumados lo vemos en varios platos, a veces en combinación de dos o tres variedades, lo que aporta aroma y reduce el picor.

El cebiche es hoy de lisa, variedad que abunda en el mercado a buen precio, lo que permite ofrecer un plato bien servido y mejor trabajado a  30 soles. El corte es transversal, porque así lo exige la textura del pescado. Pone una variedad “de mercado” que lleva chicharrón de pota (32) y el de “la casa” (35) con una estupenda leche de tigre trabajada con ajíes ahumados y lenguas de erizo.

Hay opciones para compartir tanto en fríos como en calientes. Nos inclinamos por el arroz chupao, el cereal se cocina en un típico chupe serrano con huacatay, habas, queso, leche y huevo pochado (en forma de min pao) y se acompaña con un  filete de perico a la parrilla. Lo sirven en sartén de fierro que conserva el calor y deja un delicioso concolón. Sin embargo, el pescado expuesto al calor se reseca, quizás probar otra técnica dejaría mejor resultado. Otro clásico es el arroz con chancho hecho a partir de una antigua receta cusqueña que adoba previamente la carne en chicha de jora. Va con camotes sancochados de superficie crocante.

La Picante tiene una cocina abierta y una decoración sencilla que se apoya en coloridas pizarras para anunciar los platos del día. Su clientela es la del barrio, lo que habla bien de una propuesta cuidada, sabrosa y con absoluto respeto por el producto. Dieciocho personas trabajan ahí, sea en cocina o en salón. No tiene bodega como tal, salvo un par de etiquetas de vino blanco y rosado. La oferta de cerveza tampoco es amplia aunque haya una barra delante de la cocina y un letrero que reza “Dont worry, be hoppy” (hoppy no es error, alude al lúpulo por lo que la frase más bien suena a invitación).  

Ficha técnica. La Picante. Húsares de Junín 651, Jesús María. Tel: 2373689. www.lapicante.pe. Horario de atención: de lunes a domingo de 12 a 5 p.m. Estacionamiento en la calle. Precio promedio por plato  30 soles.

Loading...