Granola con açai yquindim y brigadeiro.
Granola con açai yquindim y brigadeiro.
Edición 2509: Jueves, 12 de Octubre de 2017

La Cocina de Los Inmigrantes

Escribe: María Elena Cornejo | La nostalgia es el principal ingrediente de la cafetería Avenida Brasil Gourmet.

Granola con açai yquindim y brigadeiro.
Granola con açai yquindim y brigadeiro.

Pese a compartir una larguísima frontera (2,822 km) no es habitual encontrar restaurantes de cocina brasileña en Lima. Tampoco insumos. En verdad, conocemos muy poco de la variada gastronomía vecina aunque sea un sólido referente internacional.

Las saudades del sabor propio llevaron a Gisele Gradowski a poner su propio emprendimiento. Radicada en Lima desde el 2014, su idea primigenia fue poner un food truck pero la burocracia municipal fue y es un potente elemento disuasivo. Optó por un puesto en la feria dominical de Dasso en la que fue bien recibida mientras duró. Luego intentó poner un restaurante pero las normas ediles solo le permitieron una cafetería con dulces y comidas preparadas.

Gisele Gradowski.
Gisele Gradowski.
Tiene un público que la conoce, la sigue y le pide menú. Entonces diariamente cocina en su casa y lleva los platos al local para ser calentados o terminados.

Hay que estar muy atentos para llegar a la Avenida Brasil, un pequeño local interior que solo se anuncia con un sobrio letrero en blanco y negro. Adentro, ocho pequeñas mesas con cuatro sillas y una ventana larga que da a la cocinilla completan un ambiente decorado con alegría. Hay calidez pero también una manifiesta opción por lo saludable y natural.

La carta es muy sencilla y con pocas variantes. Ofrecen jugos de frutas naturales y bolitas de pan de queijo calientes. Las opciones incluyen: empanadas rellenas de camarao (en realidad es langostino) o de pollo deshilachado. El escondidinho, un soufflé de papa o yuca relleno de carnes y gratinado al horno. La tapioca, un crepé delicado hecho con harina de yuca y relleno con tomate confitado, mozzarella y albahaca si es caprese, o con pollo y hierbas aromáticas. La coxinha lleva una masa de papa rellena frita a fuego alto para lograr una costra crocante que juega con el interior denso y aterciopelado del puré.

Los sábados invariablemente prepara feijoada con frejol negro, carne de cerdo, rodajas de naranja y farofa (deliciosa harina de mandioca tostada). Hay versiones veganas, ensaladas frescas y postres saludables hechos con açai (uno de los superalimentos). Además ofrece brigadeiro, postre democrático y emblemático de la cultura brasileña hecho con leche condensada y cacao en polvo; quindim, dulce típico del nordeste hecho con yemas, azúcar y coco rallado o crumble de uva borgoña, pera o manzana que tienen el encanto de lo casero. Comida honesta preparada desde la nostalgia y el cariño. 

Loading...