Ministro Bruno Giuffra y especialistas en mesa sobre sostenibilidad del mar.
Ministro Bruno Giuffra y especialistas en mesa sobre sostenibilidad del mar.
Edición 2465: Miércoles, 30 de Noviembre de 2016

Yuntémonos

Gastón Acurio y la Pontificia Universidad Católica cocinan sabroso guiso para el desarrollo sostenible.

Ministro Bruno Giuffra y especialistas en mesa sobre sostenibilidad del mar.
Ministro Bruno Giuffra y especialistas en mesa sobre sostenibilidad del mar.

Se llama yunta a la pareja de bueyes que uncidos por un yugo sirven en las labores del campo o en el acarreo. Esto implica trabajar uno al lado del otro (cónyuge tiene la misma raíz) para sumar esfuerzos y llegar a la meta. Entre nosotros yunta se refiere más bien al amigo íntimo, al compañero inseparable. Fuera de la evidente carga semántica la palabra tiene una declinación coloquial asociada al verbo juntar, es decir unir, acompañar, acercar unas cosas a otras, fusionar.

El preámbulo viene a cuento para explicar la vocación por congregar que está en la base de la filosofía de Gastón Acurio. El sábado pasado nuestro reconocido cocinero junto con la Pontificia Universidad Católica del Perú pusieron en marcha una jornada de reflexión llamada Yuntémonos: vamos a pensar fuera de la olla. Esta reflexión más allá de los peroles significó un encuentro entre el sector público y privado; entre la academia y el conocimiento empírico; entre los productores y los comensales; entre agricultores/pescadores y empresarios/comercializadores; entre docentes y estudiantes con la finalidad de escucharse más que debatir e intentar plasmar una agenda común con miras a reducir la pobreza rural, combatir la desnutrición infantil, proteger la biodiversidad, fomentar el desarrollo sostenible del turismo y fortalecer la identidad a partir de la valoración de nuestra diversidad cultural.

Fue un sancochado sabroso, sustancioso donde todos los sectores aportaron, se escucharon, se conocieron, se complementaron antes de proponer un guiso de largo aliento cocinado a fuego lento para saborearlo el 2021, año del bicentenario, en una mesa enorme que celebre el desarrollo sostenible.

Sin embargo, Yuntémonos fue mucho más que una jornada de reflexión, que ya es bastante. Es la primera piedra de la facultad de Ciencias y Artes de la Hospitalidad que empezará a funcionar el 2018 en el campus de la Católica con tres carreras: gastronomía, hotelería y turismo. Luego se construirá la sede de investigación en el distrito de Santa María, en el sur de Lima. Ambas maquetas fueron presentadas en el marco del evento sabatino.

En la misma fecha, un grupo de 60 jóvenes cocineros autodenominados Generación con Causa, lanzó su decálogo para trabajar por la cocina peruana y el Perú. El Manifiesto plantea: hambre cero, potenciar cadenas de valor, avanzar con denominaciones de origen, apoyar la educación y el trabajo digno, ser guardianes de la tradición, luchar por la sostenibilidad del mar peruano, la Amazonía, el altiplano y los Andes, promover un plan viable de certificación para las escuelas, mantener un solo discurso transparente y atento al debate, coherente con las necesidades del Perú de hoy.
El fuego está encendido y la receta a punto. Yuntémonos para crecer y multiplicarnos.   (María Elena Cornejo)