Edición 2596: Jueves, 27 de Junio de 2019

¿Te Gusta el Ceviche?

Escribe: Patricias Salinas O. | Cuando encargan un trabajo periodístico a quien no es periodista las cosas pueden llegar a ponerse surrealistas, por no decir, ridículas.

En junio del  2013 Miguel Bosé, que no tiene la paciencia de otros artistas para responder preguntas tontas, no se aguantó cuando le consultaron sobre el ceviche y el pisco sour y respondió molesto: “¿Alguien se cree lo que me está preguntando? Tengo una excelente cocinera peruana en mi casa. Imagínese si no conozco la comida peruana. Imagínese cuántas veces me he emborrachado con pisco sour desde hace 37 años. ¿Es eso lo que usted quiere saber?”, no sin antes “aconsejar” a los periodistas peruanos que desecharan,  de una vez por todas, “esas preguntas que se le hacen a una niña o niño de 12 años, de cuál es tu color preferido».

Después del roche, muchos pensaron que, por fin, los asistentes a las conferencias de prensa iban a dejar de lado esas preguntas cliché que, como bien dijo Bosé, no aportan en nada para hacer una nota realmente periodística. Pero no, pasaron los años y siguen preguntando con total desparpajo, las tres cosas más facilistas del mundo:  ¿te gusta el ceviche? ¿has probado el pisco sour? ¿Quisieras conocer Machu Picchu?, a lo que por supuesto, todos responden lo mismo, aunque no sea verdad, simplemente por cortesía.

Pues bien, la semana pasada estuvo en Lima el actor mexicano Diego Boneta para grabar un comercial para tiendas Paris que además de una mini conferencia de prensa (en la que, obviamente, tuvo que contestar esas manoseadísmas interrogantes), organizó un junket para algunos medios. Cuál sería la sorpresa de propios y extraños cuando le tocó el turno a América Noticias y la producción del bloque de espectáculos conducido por Rebeca Escribens llegó con sus tapers de ceviches y tiraditos para que el actor los coma ahí, ante sus cámaras.

Bastaba la foto del actor probando “el regalo” que le habían llevado, que comenzó a circular ese día para sentir vergüenza ajena, por lo que se me ocurrió  comentarlo en mi cuenta de facebook personal, preguntando ¿hasta cuando iban a seguir con lo mismo? y de repente, me cayeron encima varios productores de América, que al parecer se sienten más intocables que las figuras de ese canal, diciéndome de todo, desde que estaba juzgando algo sin haber visto la “entrevista” hasta esa clásica frase de aquellos que se sienten por encima del bien y el mal por trabajar en determinado sitio: “Tus comentarios intolerantes parecieran nacer del rencor por no pertenecer a un canal como es América TV”. Es decir, purita envidia.

La más tranquila fue Rebeca Escribens, quien escribió: “Te invito a ti y a todos los que comentan esta imagen, a ver la entrevista completa el día lunes en el espacio de América Espectáculos. Quizá cubra tus expectativas”. Su respuesta que tenía sentido, pues había la posibilidad (mínima, pero había), de que en medio del ceviche y el tiradito, le hubiera sacado alguna declaración interesante, así que le dí el beneficio de la duda a pesar de que ella misma le había respondido a una seguidora de su Instagram que le decía que sería interesante sobre sus proyectos en Hollywood “Por otro lado, aquí no vas a encontrar esa respuesta” (¿?).

Pero el lunes no salió la entrevista, el martes tampoco y hasta el cierre de esta columna no se había vuelto a anunciar nada al respecto. Las únicas “noticias” del bloque que por esta semana es conducido por Silvia Cornejo, son los entretelones de los programas del mismo canal como “El artista del Año” y “Esto es guerra”. A eso se limitan los “espectáculos” para América Noticias.

Que quede claro que estamos hablando de un noticiero, no de un programa de entretenimiento, en el que quizás se puedan tomar la licencia de invitar a un actor y jugar con él, con un ceviche de por medio o cosas así, para eso tienen un montón de programas. Pero un noticiero depende de prensa ¿no? y, por lo tanto, quienes cubren las noticias y hacen las entrevistas (así sean de espectáculos), deberían ser periodistas.  Resulta raro que Clara Elvira Ospina, Directora de Noticias de Canal N y América Televisión, quien siempre ha defendido con intensidad los fueros periodísticos, haga este tipo de concesiones en aras de ¿rating?