Edición 2590: Jueves, 16 de Mayo de 2019

¿Retomando el Camino?

Escribe: Patricia Salinas O. | Entre los nuevos programas de Movistar Plus, encontramos una propuesta interesante que ojalá reemplacen las viejas ediciones de “Tiempo de viaje”.

Movistar Plus ha estrenado nuevos programas, entre ellos, un nuevo espacio de viajes conducido por Gonzalo Torres y llamado “+20 mil Km: Historias del camino” que recorre diferentes tramos del Camino Inca en compañía de un invitado, mientras descubre los diferentes atractivos, costumbres, culturas y personajes que habitan y coexisten alrededor de la ruta.

En realidad es una de las pocas propuestas interesantes de lo que ellos han denominado una nueva etapa de evolución de Movistar Plus con la que buscan, según han dicho, ofrecer contenidos inspiradores con miras al bicentenario de la independencia del Perú. Y es que “+20 mil Km: Historias del camino”,  rutea en el Qhapac Ñan y la enorme red de vías que lo integran. La idea es mostrarnos esos senderos olvidados y poco difundidos del país, que esconden fascinantes historias de nuestro pasado milenario, más allá del ya conocido Machu Picchu.

Es una buena oportunidad  para que a partir de  ese espacio, encuentren de nuevo el camino para tener un verdadero programa de viajes estable y, sobre todo, que mejore la imagen de los que después de “Tiempo de Viaje” se comenzaron a hacer, mostrando chicas y chicos hipsters que se limitan a mostrar cuánto se divierten en sus recorridos, lo rico que comen, los masajes que se dan, etc, como si se tratara de su página de facebook.

“+20 mil Km: Historias del camino” se ha propuesto recorrer las rutas acompañado de otras personas, que no necesariamente estén ligadas al Qhapaq Ñan pero que tengan interés en recorrerlas. Irán con Gonzalo Torres, artistas, chefs, diseñadores, etc. y la idea es que esas personas sean tocadas por la experiencia y luego se inspiren para crear algo.

Ojalá  que tener un programa de viajes con cierto peso, haga que, por fin, se deje de emitir “Tiempo de viaje”,  que dejó de producirse hace ya casi dos años, pero que siguen pasándose como si nada y en algunos casos, con anuncios confusos que hacen creer que se trata de programas de estreno.

Existen 400 ediciones de “Tiempo de viaje” que dejó Rafo León en los 17 años que trabajó para ese canal y es sabido que si bien él reconoce que los derechos son de la empresa, sin tope de finalización y para cualquier uso del material, en cualquier plataforma, etc., nunca imaginó que podrían seguir pasando reportajes que, en muchos casos, ya no son vigentes.

“Es una falta de respeto hacia ese televidente (y hacia mí). No importa que la información que yo doy en esos programas en mucho ya sea caduca, que mi aspecto físico haya cambiado con la edad, que los lugares y las experiencias narradas ahora sean distintas. Terca y tenazmente siguen emitiendo “Tiempo de Viaje” con una pauta muy nutrida y según sé, ante mis protestas en las redes, los directivos del canal comentan entre ellos que me están haciendo un favor al mantenerme en el aire”, asegura el periodista. Y tiene razón.