Edición 2566: Jueves, 22 de Noviembre de 2018

Perú 2018

Escribe: Patricia Salinas O. | Han pasado (y siguen pasando) tantas cosas durante este año, que los canales ya deben estar preparando sus maratónicos resúmenes.

Los resúmenes que los canales hacen cada fin de año suelen ser francamente aburridos, pero como ya hemos dicho en otras oportunidades, este año la realidad nacional ha sido (y sigue siendo) más interesante que una producción de Netflix, por lo que no imagino cómo harán esta vez para resumirlo todo en una o dos horas.

Desde la noche del 24 de diciembre del año pasado, cuando a PPK se le ocurrió darnos como regalo de Navidad el anuncio del indulto a Alberto Fujimori, los acontecimientos se han sucedido en cadena, uno detrás del otro, tanto que los peruanos nos la hemos pasado pegados a la televisión como no pasaba hacía mucho tiempo, porque sabíamos que si nos descuidábamos media hora, nos íbamos a perder de algo importante. Ha sido una verdadera telenovela, pero en vivo y en directo.

Después del indulto a Fujimori vinieron los Mamani videos, nos quedamos sin Presidente, asumió Vizcarra, se enfrentaron Keiko y Kenji, este último terminó suspendido de sus funciones en el Congreso junto con otros “Avengers”. Otros audios nos mostraron la podredumbre del Poder Judicial y el juez Hinostroza se convirtió en el personaje más despreciado por los peruanos, se escapó por la frontera y luego fue capturado en España. Le quitaron el indulto a Fujimori, pero Keiko es la que ahora está en prisión, igual que sus dos principales asesores. Y el último fin de semana, después de haber asegurado que no era ningún castigo quedarse en su patria 18 meses, Alan García decidió que quizás si podría ser un castigo y se atrincheró en la residencia del embajador de Uruguay, pidiendo asilo político.

Todavía no acaba de resolverse ese tema y el martes la fiscalía pidió prisión preventiva para Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (al cierre de esta edición todavía no se hacía efectiva, pero con la velocidad con la que ocurren las cosas, quizás ya esté en algún penal). Oviedo es acusado de ser el “cabecilla de la red criminal” Los Wachiturros de Tumán, la cual tendría nexos con la otra la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, que involucra a jueces, empresarios y exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura, quienes, a cambio de dinero y otras dádivas, favorecían a terceros en sus expedientes judiciales. Porque, claro, igual que en las ficciones tipo Narcos o House of Cards, todo está conectado.

En un resumen del año tiene que haber, de todas maneras, semblanzas del fiscal José Domingo Pérez y el juez Richard Concepción Carhuancho, para muchos los nuevos héroes del Perú. Tiene que haber un análisis de la crisis de los partidos políticos que poco a poco se han ido desintegrando. Y claro, tiene que haber espacio también para lo que fue el regreso del Perú a un Mundial después de 36 años y la primera visita del Papa Francisco a nuestro país.

El 2018 ha sido un año intenso. Tenemos nuevos alcaldes y dentro de unas semanas habrá un referéndum. Los reporteros no han tenido descanso, desde la Noche Buena del 2017 no han parado, ni domingos, ni feriados y aunque por el cansancio en algunos casos y la inexperiencia en otros han cometido algunos errores, hay que reconocer que han estado al pie del cañón y, además, han aprendido muchísimo en este tiempo.

Pero comencé hablando de los resúmenes del año en los canales de TV, que supongo ya se comenzaron a preparar. ¿Cuánto van a durar con todo lo que hay que incluir? Como ya nos hemos acostumbrado a las maratones, creo que van a tener que ser justamente así, de maratón.

Loading...