Edición 2565: Jueves, 15 de Noviembre de 2018

Los (Eternos) Cuatro Finalistas

Escribe: Patricia Salinas O. | ¿Cuántas veces pueden participar los mismos concursantes en un mismo programa de canto?

Me gustan los realities de talento, básicamente porque son una de las pocas tribunas que tienen los nuevos artistas para darse a conocer. El problema comienza cuando los que participan son siempre los mismos, es decir, ya no son tan nuevos artistas, sino aquellos que concursaron o, peor aún, ganaron algún otro concurso y vuelven una y otra vez, por una sola razón: pantalla.

He entrevistado varias veces a intérpretes que han pasado por “La Voz” o “Yo soy” y que incluso antes han participado también en otros formatos como “Superstar” y “Camino a la fama” y todos coinciden en que los concursos deben ser solo una etapa y casi siempre aseguran, además, que no volverán a participar en un reality, sin embargo, al poco tiempo los tenemos de nuevo sometiéndose a un jurado y a la votación del público ¿Por qué? “Porque si no nos ven en la televisión, el público se olvida de nosotros”, me dijo alguna vez uno de ellos que ya había logrado ganar en uno de los programas.

Sin embargo, para que no se olviden de ellos, están llegando a maltratarse. El fin de semana José Gaona, ganador de la segunda temporada de “Los 4 finalistas”, volvió como retador para conseguir el “bicampeonato”, según dijeron, pero resulta que después de enfrentarse a Giani Méndez, perdió en la batalla, sin lograr sentarse en una de las sillas, aunque sea una semanita.

Cedric, otro viejo conocido que llegó a la semifinal de “La Voz” y luego lanzó varios temas como solista e incluso un video clip realizado por Percy Céspedes, ni siquiera tuvo la oportunidad de participar en una batalla. Es decir, el jurado no lo consideró suficientemente bueno como para que siga en la competencia y simplemente lo eliminó.

Entiendo el tema de “mostrarse” al público. Alguna vez, nada menos que “Los Ardiles”, con tremenda trayectoria, decidieron aparecer en “La banda” para sacudir un poquito el avispero y de hecho, lo lograron, pero fue una suerte de “travesura” que no volverán a hacer. Pero eso de ir una y otra vez. De acabar de ganar una temporada y regresar, de haber llegado a la semifinal de uno de los concursos y después tener que irse de otro como un ilustre desconocido, es otra cosa.

Cuando la gente en las redes sociales reclama y pregunta por qué siguen concursando las mismas personas, Ricardo Morán suele responder que con ese criterio, Francia ya no debería participar en el próximo Mundial, porque es el campeón de Rusia 2018. Pero sabemos que no es lo mismo. Para comenzar porque un Mundial de fútbol es cada cuatro años y no después de un par de meses. Tampoco suelen ser, necesariamente, los mismos equipos, porque en cuatro años cambian muchas cosas. Una comparación más justa sería con un concurso tipo “Miss Perú” o “Miss Universo”, sería imposible que la ganadora de este año, se presentara al próximo y corra el riesgo de no quedar ni entre las finalistas ¿no?

Por otro lado, es evidente que al público no le gusta ver que alguien a quien ya le dio su voto para que salga ganador, vuelva y le quite la oportunidad a un nuevo talento, tanto así, que hasta ahora, ninguno de los ganadores, ha repetido el plato. Vamos, no hay reelección inmediata de Presidente ni de alcaldes,  estamos a punto de ir a referéndum para evitar que los congresistas sean reelectos, y ¿a alguien se le puede ocurrir que queremos tener al mismo ganador en todos los concursos de canto o peor aún en el mismo concurso que ya ganó?

Para este fin de semana han anunciado como retador a Daniel Lazo, el primer ganador de La Voz Perú. Regresa a un concurso después de cinco años, en los que el cantautor ya se ha convertido en toda una estrella con temas que han sido éxitos en las radios, giras dentro y fuera del país, conciertos, etc. ¿Vale la pena arriesgarse a una batalla en la que no es seguro que gane? Y por otro lado ¿es justo para los demás concursantes enfrentarse a alguien con su experiencia y trayectoria? Yo creo que no.

Loading...

Noticias Relacionadas