Edición 2558: Jueves, 27 de Septiembre de 2018

Bicicleteada Polémica

Escribe: Patricia Salinas O. | Promperú financió el más reciente videoclip de Carlos Vives para que se haga en Lima. El problema es que las cifras no cuadran.

Debo confesar que soy de las personas que cuando vio el videoclip de Carlos Vives en el que recorre nuestra Costa Verde, la Plaza de Armas y el MALI en su bicicleta, se emocionó hasta las lágrimas, aunque la escena final de su cena romántica le quitaba un poco de encanto por la falta de sutileza (y no me refiero al cherry para el chifa, con número de delivery y todo).

Después me chocó un poquito saber que no era que Vives se hubiera enamorado de nuestra Lima, sino que había un contrato de por medio, pero las dudas aumentaron cuando se filtró la cifra del acuerdo entre Promperú y Sony (un millón de dólares por dos videos). Y, peor aún, cuando comenzaron a circular algunos puntos “raros” del mismo, como aquel que le da la potestad a Sony de elegir las locaciones que se iban a mostrar (si Promperú es la entidad especializada en turismo ¿no tendría que tener absoluto control sobre eso?)

Isabella Falco, directora de Comunicación e Imagen de Promperú, ha repetido varias veces la misma explicación: “El cálculo de Sony es que por cada millón de visualizaciones del video, vengan 80 visitantes. Si eso es así, se estima que en un primer año tengamos 350 millones de visualizaciones, lo que significa 28 mil turistas que vienen a Perú solo por ese video».

Suena lindo, pero ¿cuál es el estudio del que se desprenden estas cifras tan optimistas? Según ha afirmado Falco, todo parte de “el cálculo de Sony” ¿Es en serio? ¿Podríamos saber cómo se sustenta esa estadística? De hecho, no con la cantidad de visualizaciones de los videos de Carlos Vives, ya que ninguno en el que no cuente con la colaboración de alguno de sus colegas como Shakira o Yatra ha llegado siquiera a los 100 millones de views. El clip “La gota fría”, el tema que lo hizo famoso, tiene 18 millones 435 mil 991 y está colgado hace 25 años. El de “Volví a nacer” (2013) su último gran hit, no llega a los 82 millones y “Mañana” (el tema del video en Lima), al cierre de esta edición acababa de pasar los 5 millones. Tomando en cuenta toda la polémica que se armó y haciendo “cálculos” como los hace Promperú, podríamos afirmar que de esos cinco millones, por lo menos tres son del público peruano que entró a verlo de pura curiosidad, es decir, no cuentan como potenciales turistas. Es imposible que en un año (que es el tiempo que Promperú puede usar el video clip, a pesar de haberlo pagado), se llegue a la súper cifra de 350 millones de vistas.

Percy Céspedez, videasta peruano con más de 25 años de experiencia haciendo videoclips  y con varios premios MTV en su haber, opina que el video es bastante básico y que exagerando, puede llegar a costar 50 mil dólares, no más, que Promperú ha hecho un pésimo negocio porque no hay proporción entre lo que se ha invertido y el resultado que han entregado. “Si hubieran presentado un video como el de “Hoy” de Gloria Estefan, quizás, pero en éste no hay nada que justifique tremendo gasto”, afirma.

Investigando un poquito (algo que debió hacer Promperú), “Hoy”, grabado hace trece años en el Cusco, con 40 personas entre bailarines y extras (todos pagados) costó alrededor de 100 mil dólares. En este no se le ha pagado ni a Gastón Acurio por el uso de la Casa Moreyra, ni a Natalia Málaga por su extraña participación. Menos a Carlos Vives, quien según comunicado de la misma Sony tampoco ha cobrado un sol. Es decir, hay, por lo menos 300 mil dólares que no se pueden justificar y si en el segundo video se trabaja igual, habrá un despilfarro de 500 mil dólares más.

Por su parte, Isabella Falco asegura que se ha ahorrado mucho dinero, porque ninguna otra campaña de Promperú realizada antes ha bajado de los tres millones de dólares y que el presupuesto para su sector este año era de trece. Pues bien, que todo este escándalo sirva para que “Mañana” se revise bien el presupuesto asignado, ahora que saben que un extraordinario video no tendría por qué pasar de los 100 mil dólares.

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