Edición 2546: Jueves, 5 de Julio de 2018

La Negación de Pedro

Escribe: Patricia Salinas O: | Un comentario desafortunado de Suárez Vértiz en “Los 4 finalistas” provocó indignación de intérpretes criollos.

Todo comenzó con uno de esos comentarios totalmente fuera de lugar que suele tener Pedro Suárez Vértiz (¿se acuerdan cuando posteó una foto de dos mujeres peleándose por el Día Internacional de la Mujer saludando a la “mujer luchadora?). Cuando terminó la ‘batalla’ entre el ‘finalista’ Pedro Crisanto y la ‘retadora’ Claudia Novoa en el programa “Los 4 Finalistas”, el músico envió su mensaje diciendo que se sentía obligado en darle un consejo al joven participante que se hizo conocido por imitar a Manuel Donayre.

“Muy buena presentación como siempre. Tienes un nivel profesional en música criolla. Pero es mi deber advertirte que si no varías, solo tendrás chamba en Fiestas Patrias. De todas maneras, extraordinaria presentación”, expresó el rockero.

Eva Ayllón que también es parte del jurado del programa concurso, se mostró algo incómoda, pero trató de tomarlo con humor haciendo el ademán de que se iba, mientras sus compañeros trataban de retenerla (todo en broma), ante lo cual Pedro envió otro mensaje aún peor:

“Eva, tú eres de catálogo y taquillera. Lo llenas todo. He visto con mis propios ojos a Alejandro Sanz y Fito Páez agachados besándote la mano. Y sabes que no miento. Eres un caso único, pero debes admitir que a los jóvenes que cantan criollo no los tratan como a ti. ¿Sí o no”, escribió, ninguneando a otros artistas peruanos que luchan valientemente por mantener vigente la música peruana.

Después de ese segundo comentario, Eva Ayllón decidió responderle: “Mira, Pedrito, ya me estás asando. Hay que fomentar nuestra música, no solamente de rock vive el Perú. Yo estoy aquí justamente para eso. Sabes por qué pasa eso, porque no hay programas para fomentar el talento que tenemos”, dijo en vivo, aunque después haya tratado de suavizar las cosas diciendo que no cree que PSV tuviera mala leche y que solo quería decir que el participante debía variar su repertorio.

Yo me pregunto, cuando Pedro comenzó su carrera haciendo rock ¿hubiera aceptado que alguien le diga: varía, haz cumbia, haz folclore, no te quedes en tu zona de confort? Obviamente no, los intérpretes tienen que ser fieles a sí mismos y sentirse cómodos con lo que eligen cantar. Por otro lado “Los 4 finalistas” no es un programa de géneros. La mayoría de participantes que logran mantenerse en su silla, lo consiguen justamente porque apuestan por un estilo particular y un ritmo que los identifica, qué mejor si uno o varios de ellos apuestan por la música peruana.

Decir que quienes se dedican a la música criolla solo tienen chamba en Fiestas Patrias demuestra no solo falta de criterio, sino ignorancia total. Imaginamos que Suárez Vértiz nunca ha pisado una peña criolla y no tiene la menor idea del talento que puede encontrar en ellas.

Como era de imaginarse, muchísimos artistas criollos mostraron su indignación a través de las redes sociales, entre ellos Marco Romero, Lucía de la Cruz y Manuel Donayre, quien fue más tajante con un post en su cuenta de Facebook: “Figuretear no es el éxito. Hay que hacer respetar nuestra cultura. ¿La música internacional está en contra de nuestra música criolla? Muy mal tu comentario PSV”.

Y es que en cualquier lugar, cualquier jurado del mundo felicitaría a un participante que apuesta por difundir la música de su país, por reforzar su identidad, sobre todo en momentos como estos, en los que ha quedado demostrado que cualquier cosa que nos haga sentir orgullosos de ser peruanos como una buena campaña en el Mundial de Fútbol o el crecimiento de nuestra gastronomía, nos hace entonar inmediatamente un vals peruano como “Contigo Perú” de Augusto Polo Campos que ha sido cantado con tanta emoción en los estadios de Rusia. Eso es lo que nos sale de adentro, eso es lo que nos identifica. A nadie se le ocurre cantar “Mi auto era rana” ni “Me elevé”. Así de simple.

Loading...