Edición 2532: Miércoles, 28 de Marzo de 2018

House of Cards (a la Peruana)

Escribe: Patricias Salinas O. | Un breve resumen (otro más), de la semana más intensa que ha vivido nuestro país en los últimos años.

Desde el lunes de la semana pasada, los peruanos hemos estado pegados a la televisión como no pasaba hacía mucho tiempo. Fueron días tan intensos que si dejabas de ver media hora la pantalla chica era como si te perdieras de un capítulo entero de la telenovela del momento  ¿Los ricos también lloran? ¿Los de arriba y los de abajo? ¿Cuna de lobos? Llámenla como quieran, pero una vez más, la realidad supera la ficción.

La velocidad con la que sucedían las cosas era increíble y aunque hemos viste el resumen mil veces en los programas del fin de semana, es divertido hacer el repaso: el lunes la congresista de Fuerza Popular, Milagros Salazar denunció que se estarían ofreciendo 200 mil dólares y proyectos para sus respectivas regiones a los congresistas que voten en contra de la vacancia, como su declaración fue hecha en condicional nadie le creyó. Mientras ella pedía que se investigue, muchos la acusaron de difamación.

Pero en el capítulo siguiente del martes llegaron las pruebas, cuando en conferencia de prensa, la bancada de Fuerza Popular presentó lo que ahora se conocen como los kenjivideos, aunque deberían llamarse más bien los mamanivideos, ya que fue el congresista Moisés Mamani quien grabó a los avengers ofreciéndole prebendas para que vote en contra de la moción de vacancia.

A partir de ese momento, mientras algunos no podían creer lo que estaban viendo, otros simplemente confirmaban  sus sospechas, pero la sensación de asco era generalizada. Era como un dejavù, como regresar en el tiempo hasta el año 2000 cuando se hicieron públicos los videos de las negociaciones de congresistas y empresarios con Vladimiro Montesinos en la salita del SIN ¿Cómo podía estar pasando otra vez? ¿Cómo se podía repetir algo tan burdo y tan vergonzoso? Otra vez ese lenguaje mafioso que aún editado, no puede tener otro significado: “Pucha la plata te llega así, fresquita pues hermano”, “De una obra de 100 millones que te caiga el 5% nada más. Puta hermano tienes cinco palitos sin mover un dedo”. ¿De verdad quieren hacernos creer que no dijeron lo que dijeron?

Pero la cereza del pastel fueron los audios de las conversaciones telefónicas con el ministro Pedro Giuffra, que Mamani mostró el miércoles. Su frase: “Tú sabes cómo es la nuez” resume el nivel de estas negociaciones, que de ninguna manera son tan “normales” como quisieron hacer creer en un comienzo, ya que el propio Giuffra advierte: “Ni abras la boca conmigo… se cae todo, cojudo”.

Las cosas seguían ocurriendo rapidísimo, era como una maratón de ‘House of cards’. El miércoles, ya después de calcular que de ninguna manera conseguiría los votos para que lo no vaquen, PPK renunció. Un poco más de suspenso el jueves con el debate en el Congreso para ver si aceptaban la renuncia o seguían con la opción de la vacancia y finalmente el viernes como un happy end Martín Vizcarra juraba al mediodía como nuevo presidente del país y en la noche la selección peruana de fútbol le ganaba a Croacia en su primer partido amistoso rumbo al Mundial de Rusia ¡Una minisierie redondita!

Y todo lo pudimos ver minut o a minuto gracias a que los canales se lucieron en la cobertura desde el comienzo, a excepción de canal 7 que suele interrumpir su programación por cualquier cosa y esta vez no se atrevieron a cortar un documental sobre animales en el peor momento de la crisis provocando las críticas en las redes sociales con tuits como el de Beto Ortiz que escribió: “Canal 7 se comporta como canal montesinista de los 90. No transmite nada de la bomba de los kenjivideos” o el de Mijael Garrido Lecca: “Quiero reconocer el mérito enorme de los colegas de canal 7: van casi 3 horas de crisis y ellos no se han enterado, ni tampoco sus televidentes, que sea dicho de paso pagan el canal con sus impuestos”. Francamente lamentable.  

Loading...