Edición 2525: Jueves, 8 de Febrero de 2018

Cuando Una Mentira se Convierte en ‘Noticia’

Escribe: Patricia Salinas O. | En varios noticieros se afirmó, sin prueba alguna, que en el chifa Asia se preparaba platillos con carne de perro. No era verdad ¿Alguien se disculpó?

¿Cómo una mentira se convierte en la noticia abridora de casi todos los noticieros? ¿Cómo cualquier tema que tenga un toque de escándalo sale al aire, sin confirmar, hasta el punto de convertirse primero en LA noticia del día y después se viralice en las redes? No es tan difícil, y hemos sido testigos de ello hace unos días, cuando nuestra ciudad se conmocionó a raíz del supuesto descubrimiento de un chifa ubicado en Independencia que habría empleado carne de perro como insumo principal de sus platillos, algo que generó indignación colectiva de miles de peruanos que no solo protestaron en las redes sociales (con agresiones e insultos), sino que muchos de los vecinos de esa zona estuvieron a punto de linchar al dueño del local.
La secuencia es tan absurda que parece parte del libreto de una tragicomedia: Liu Xiunhuan, dueño del chifa Asia, fue intervenido cuando llegaba a su negocio porque tenía un perro (vivo) dentro de la maletera de su vehículo. Inmediatamente los vecinos armaron un escándalo dentro y fuera del restaurante oriental:»¡Están comiendo carne de perro muerto!», «¡En este chifa son mata perros!», «¡Los cocina vivos!», gritaba una mujer sin ninguna prueba, pero esto fue suficiente para que los programas informativos aseguraran que, efectivamente, en ese chifa, se cocinaba con carne de perro.
Los videos de las cámaras de seguridad del chifa que grabaron esa escena tan bizarra, muestran a varias personas persiguiendo a  Xiunhuan para pegarle, al extremo que la policía tuvo que intervenir para calmar a los manifestantes. Pero en ese momento a nadie le parecía importar lo que él tenía que decir en su defensa. La afirmación estaba hecha: “El chifa Asia de Independencia cocina con carne de perro”. Así de fácil, así de simple.

Lo que vino después fue una pesadilla para el ciudadano chino radicado desde hace tres años en nuestro país: la municipalidad de Independencia cerró su chifa, incautaron la carne para analizarla, su estadía en el Perú se puso en riesgo y, en realidad, hasta su vida corrió peligro.

¿Qué pasó después? El viernes pasado se dio a conocer el resultado del análisis toxicológico de la carne incautada y resulta que era carne de res y no de perro. Que todo lo que se había dicho era mentira, que todo el calvario por el que le hicieron pasar no tenía ninguna base. Recién entonces comenzaron a buscar a Xiunhuan para que diga su verdad, que era tan, pero tan simple que, suena a broma: la señora que le vendía la carne en el camal de Canta le regaló un cachorro porque a él le encantan los animales y cuando lo vio quedó enamorado de “Negro”, al que transportó en la maletera de su carro. Un error que pudo costarle hasta la vida.

El abogado del ciudadano chino, dejó en claro que denunciarán a la Municipalidad de Independencia y a los vecinos que lo difamaron y que además también tomarán medidas contra todos aquellos que lo agredieron e hicieron  peligrar su estadía en el país. No ha mencionado en la denuncia que incluirán a cierta prensa que lo acusaron sin pruebas de usar carne de perro, aunque tendrían todo el derecho de hacerlo.

Pero al margen de eso, ¿cómo devolverle el prestigio a un negocio después de tremenda campaña difamatoria a nivel nacional? Solo a los chefs peruanos, que forman uno de los gremios más solidarios y geniales que existen en nuestro país (por eso nuestra gastronomía ha llegado hasta donde ha llegado) se les podía ocurrir algo. A través de su cuenta de Twitter, Héctor Solís, dueño del restaurante Fiesta, propuso a sus compañeros visitar el chifa ubicado en Independencia: “Esta semana iré al chifa Asia, de todas maneras. Hablen”, escribió Solís, etiquetando a sus amigos. Gastón Acurio, Mitsaharu Tsumura y James Berckemeyer se “apuntaron” sin pensarlo dos veces. Gracias a ellos esta historia puede tener un final feliz.

Loading...