Edición 2517: Jueves, 7 de Diciembre de 2017

Los Dueños de la Pelota

Escribe: Patricia Salinas O. | ¿Qué nos espera de la cobertura del Mundial Rusia 2018 después de ver los despachos de los “enviados especiales” al sorteo?

Latina es el canal oficial del Mundial Rusia 2018 y como se habrán dado cuenta desde el día de la transmisión del sorteo para saber con qué selecciones de otros países le tocará jugar a la nuestra, solo ese canal puede transmitir en directo cualquier imagen que tenga que ver con el evento deportivo más importante del mundo, es decir, nadie puede colgarse ni de su transmisión, ni la de ningún canal extranjero (ni un ratito), porque ellos son los dueños de la pelota.

En el Mundial Brasil 2014, cuando ATV tuvo los derechos “prohibió” que otros canales titulen programas o segmentos deportivos con las frases Mundial Brasil 2014,  Copa del Mundo, Copa Mundial de la FIFA, Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, Brasil 2014, 2014 Brasil, Copa del Mundo, Copa del Mundo 2014, Mundial de Fútbol, Mundial 2014 e incluso FIFA, además de los nombres de las ciudades sedes de los partidos.

Latina va más allá y ya envió un documento a los demás canales indicando el tema de la prohibición del uso de las palabras o frases, sino advirtiendo que ningún otro canal (salvo sus asociados como Panamericana y RPP), podrán usar más imágenes que las que ellos les pasen al final del día a modo de resumen, pero cuidado, no podrán ser usadas en ningún programa deportivo (¿?)

“Las imágenes de Latina deberán ser difundidas citando la fuente e imprimiendo en la pantalla la leyenda “FUENTE LATINA”… los resúmenes entregados no podrán ser incluidos en programas deportivos o de cualquier índole creados para la ocasión…no podrán formar parte de su archivo ni ser utilizadas una vez que acabe el Mundial (o sea si ganamos el Mundial ¿nadie podrá mostrar los goles en el futuro?)”, son algunos puntos del documento. Todo eso y más aplica también para las páginas webs y contenidos digitales ¿se imaginan?

Perú estará en un Mundial de Fútbol después de 36 años y Latina pretende ser el único canal que se ocupe del tema. Un tanto absurdo ¿no? ¿Tanto le temen a la competencia que no encuentran mejor manera de asegurarse el rating que estar solitos en la cancha?

Aunque después de ver la “cobertura” del sorteo de la FIFA, se puede entender que así lo prefieran, porque mandaron a Rusia a un periodista deportivo, acompañado, no se sabe con qué criterio, de un actor/animador/mago (Jesús Alzamora), para hablar en la mayoría de sus despachos del frío que hacía en ese país. Ninguna pepa, ninguna entrevista exclusiva. Nada.

En el 2014, cuando el Mundial fue en Brasil, los “enviados especiales” del entonces canal del Mundial (ATV) fueron Zumba, Mario Hart, Alejandra Baigorria y  Mario Irribarren, entre otros. Pero Brasil estaba acá nomás, en Sudamérica, y podían ir y venir cuantas veces quisieran y tantas personas  como el presupuesto les permitiera, pero supongo que para mandar gente hasta Rusia, la cosa es distinta, que pensarán un poquito más a la hora de decidir quiénes serán los “enviados especiales”, que tratarán de buscar gente experimentada que sepa de fútbol, de la historia de los mundiales, de estadísticas  y que no se quede (como en Brasil) en la anécdota de buscar en las calles a los peruanos que estén en los alrededores de los estadios..

Tendrían que pensar que los periodistas (bueno, es un decir) que vayan a cubrir el Mundial, también representarán, de alguna manera, al Perú, así que en lugar de ir pensando en jugar solitos porque son los dueños de todo, mejor sería que fueran entrenando, no vaya a ser que se metan un autogol.         

Loading...