Edición 2512: Jueves, 2 de Noviembre de 2017

¿Empoderamiento?

Escribe: Patricia Salinas O. | En el colmo del absurdo, la última edición del Miss Perú tuvo como temática la violencia contra la mujer y el empoderamiento.

Hay cosas que no pueden mezclarse, que son una contradicción en sí mismas, una de ellas es la lucha de las mujeres para empoderarse como tales lejos de cuestiones frívolas que tienen que ver con el estereotipo de medidas perfectas que los medios de comunicación nos quieren imponer y los certámenes de belleza, que justamente, por más disfraces que le pongan, tienen como objetivo cosificar a la mujer, a partir de algo tan subjetivo como eso: la belleza. No se pueden juntar. Son agua y aceite.

Sin embargo, la organización de Miss Perú y Latina decidieron hacer este año algo así cómo una fiesta temática con guiones y escenografía que giraban alrededor de la violencia contra la mujer y el empoderamiento. Mencionaron esa palabra tantas veces que casi, casi la gastaron y hasta Rodrigo González, figura del canal, tuiteó burlándose de eso: “No me vuelvan a decir la palabra –empoderado– en algunas horas por favor”.

Al momento de su presentación, las 23 candidatas decían su nombre y en lugar de decir sus medidas, la novedad fue que emitieron las escandalosas cifras de abuso, maltrato y violación a mujeres en nuestro país: “Mis medidas son: más del 25% de niñas y adolescentes son abusadas en su centro educativo”, decía una. “Más del 70% de las mujeres de este país ha sufrido acoso callejero”, seguía otra. Trescientos feminicidios ocurridos en el país”, indicaba la siguiente y así sucesivamente.

En otro momento, cuando salieron a la pasarela en bikini, las jóvenes desfilaban, mientras, como fondo, se proyectaban portadas y recortes periodísticos de casos de violencia contra la mujer y Leslie Shaw, cantaba con lágrimas en los ojos, “Siempre más fuerte”, un tema compuesto por Sandra Muente el año pasado por el Día de la Mujer.

Por supuesto, todas las preguntas también tenían que ver con el tema: ¿Crees que una mujer que resulta embarazada de una violación debería tener el derecho de decidir si tiene al niño? ¿Si una mujer asesina a su agresor mientras es víctima de una violación, crees que se debería considerar un delito? ¿Son las mismas mujeres las que provocan las agresiones al vestirse de manera provocativa? En fin, como es lógico, las chicas tartamudeaban más que de costumbre y algunas pronunciaban palabras sin sentido sin llegar a dar respuesta alguna.

La última pregunta (supuestamente definitoria) que tuvieron que responder las tres finalistas fue: “Si pudieras cambiar las leyes ¿cuál sería la pena por el delito de feminicidio?” La actual Miss Perú, Romina Lozano, contestó: “Mi plan sería implementar una base de datos, aquella que pueda contener el nombre de cada agresor, no solo por feminicidio sino por cada cosa que hizo a una mujer, para saber quién verdaderamente es esa persona y así hacer posible que esto no siga sucediendo. Si podríamos implementar algo más, sería privarlos de toda cosa, como visitas y otros beneficios”…¿cómo dice que dijo? Ni Cantinflas hablaba tan enredado.

Es evidente que las respuestas, la posición o el criterio de las candidatas no pesaban nada a la hora de la elección porque, aunque traten de disimularlo de mil maneras, se trata de un concurso de belleza, nada más y lo único que se toma en cuenta es el aspecto físico.

¿Quieren empoderar a la mujer peruana? ¿Quieren dejar de “cosificarla”? ¿En serio? Pues, ya no hagan más concursos de belleza, no pongan a desfilar a las chicas como si fueran ganado mostrando sus cuerpos para que los califiquen, no refuercen la idea de que la mujer tiene que ser “bonita” para ser reconocida. Así de simple.

Loading...