Edición 2500: Jueves, 10 de Agosto de 2017

¡Noticia de último Minuto!

Estamos tan acostumbrados a que los noticieros digan cualquier cosa, que ya nadie se inmuta cuando se da una patinada como la que vimos en la edición 90 Mediodía de Latina, el jueves 3 de agosto, cuando en el afán de ser los primeros en dar la gran primicia, se mandaron con: “Tenemos una noticia importante de último minuto y es que ya se ha confirmado, porque lo ha dicho así el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, que, esta tarde, Ollanta Humala y Nadine Heredia estarán saliendo del penal”.

¿Ya es confirmado? ¿Lo ha dicho el presidente del Poder Judicial? ¿De dónde sacaron  semejante cosa? En su columna de Perú21, Beto Ortiz contó jocosamente (y con evidente alegría), la primera parte de la patinada, cuando Sigrid Bazán y Mary Calixtro, conductoras del noticiero, hicieron el anuncio y le dieron el pase al reportero José Vásquez que se encontraba en la puerta del penal de Chorrillos con el doctor Wilfredo Pedraza, a quien sorprendió con la ‘noticia’ de que sus defendidos serían excarcelados esa misma tarde. Pedraza aseguró que no había sido notificado y que tendría que confirmar esa información, una de las conductoras le sopló desde el set que ese era un anuncio que había dado el presidente del Poder Judicial para que insista, pero el abogado, precavido, advirtió que no tenía conocimiento y que tendría que confirmar.

Hasta ahí el relato de Beto, quien parece culpar a las conductoras de este hecho, la verdad, bochornoso. Pero lo peor venía después, porque fue cuando la noticia se cayó al piso en vivo y en directo, ante el asombro de los televidentes, ya que mientras dejaban a Pedraza que busque la manera de verificar la información (algo que no había hecho nadie en canal 2), hicieron otro enlace con el reportero José Montanchez, que se encontraba en la sede del Poder Judicial de Miraflores y desde allí les da la verdadera noticia: lo que había dicho hacía un rato Duberlí Rodríguez era lo que pasaría de todas maneras ese día en que darían a conocer el fallo que definiría si Ollanta Humala y Nadine Heredia saldrían o no en libertad. “Él acaba de conversar con nosotros y ha dicho que es muy probable que hoy se conozca esta decisión, sin embargo aseguró no conocer cuál es esta…esto se informaría directamente a los abogados y recién después entraría a conocimiento público”, explicó.

Las conductoras no sabían qué hacer. Ellas se habían limitado a leer el teleprompter y a dar esta noticia de último minuto, porque vamos, ese es su trabajo. Sigrid Bazán visiblemente incómoda se apuró a decir: “Hay que ser muy responsable con la información y esperar con paciencia, entonces, a que las autoridades den finalmente la resolución. ¿Salen o no salen libres? Lo más probable es que sí, pero eso es lo que vamos a tener que esperar con paciencia”, como llamando la atención al equipo de prensa, y diciéndoles: “Sean responsables pues, que nosotras somos las que damos la cara y nos están haciendo hacer el ridículo”.

En un canal serio de cualquier otro país serio, por una metida de pata de esta naturaleza hubieran rodado cabezas, pero aquí no pasó nada,  ni siquiera una disculpa, ni una explicación. Es así como se maneja la mayoría de canales de nuestra televisión. Ninguno cuenta con una verdadera unidad de investigación, pero que no haya ni siquiera una persona que confirme un rumor, un dato tan importante o un troléo. Ya pues, es realmente inaceptable.

¿Se acuerdan cuando el portal TMZ informó sobre la muerte de Michael Jackson? Ningún canal de Estados Unidos se atrevió a replicar la noticia sin antes confirmarla. Y demoraron varias horas en hacerlo. ¿Por qué? Porque ellos sí tienen claro que lo más importante de un medio de comunicación es la credibilidad.

Aquí es más importante la forma que el fondo. Invierten más en un set súper moderno con pantallas gigantes, en equipos de última generación que en gente con experiencia capaz de manejar un verdadero centro de noticias. Hasta ahora no se dan cuenta de que en el periodismo lo que realmente es importante son los periodistas.  

Loading...