Edición 2499: Viernes, 4 de Agosto de 2017

‘Pelo’ en Palacio

Escribe: Patricia Salinas O. | ¿Por qué la presencia de un rockero en Palacio de Gobierno puede parecer algo ‘raro’ para algunos?

Varias veces he entrevistado a artistas peruanos que me han contado con orgullo que habían cantado en alguna actividad en  La Casa Blanca y la reacción de la gente siempre ha sido muy positiva ante una cosa así, los diarios  incluso suelen resaltarlo en titulares y la gente lo toma como un logro importante.

Por eso me pareció rarísima la lluvia de críticas  que recibió ‘Pelo’ Madueño por haber cantado en el Palacio de Gobierno del Perú, en una ceremonia encabezada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en agradecimiento al personal que apoyó en las labores de rescate de El Niño Costero en el contexto de las celebraciones por las Fiestas Patrias.

Es decir, cantar en la Casa Blanca es un mérito indiscutible, pero hacerlo en nuestro Palacio de Gobierno no lo es y, por el contrario, es hasta reprochable, ¿cómo se entiende eso?

Probablemente, muchos no recordabam que cuando El Niño Costero inundó muchos lugares del país y lo sumió en una tragedia en la que se perdieron varias vidas, ‘Pelo’ Madueño escribió en tiempo récord una canción para apoyar la campaña que invitaba a la unidad de todos los peruanos  en los trabajos de reconstrucción y, entonces, todos aplaudieron.

Así como hace años Gianmarco hizo un tema en tiempo récord  para la tragedia de las Torres Gemelas en Estados Unidos y los peruanos se llenaron de emoción al saber que lo cantó en La Casa Blanca, el tema ‘Una sola fuerza es el Perú’ de Madueño tomó forma en 24 horas y fue presentada en abril del 2017 con un sonido pop y la participación de figuras de distintos géneros como Marisol, Sonia Morales y Jean Pierre Magnet, ¿se acuerdan de eso?

En aquel momento fue una suerte de himno porque convocaba a todos los peruanos a trabajar juntos por nuestros hermanos que habían sufrido las consecuencias de los desastres naturales. Era el momento de demostrar que ser peruano iba más allá de cualquier ideología o color político, ¿recuerdan la foto de Kenji Fujimori junto a la actual Primera Dama en el patio de Palacio, a donde llegó llevando ayuda para los damnificados?

Pues bien, la idea era que las Fiestas Patrias nos recordara eso, que unidos podemos más, que los peruanos podemos lograr cosas que a veces parecen imposibles, que tenemos héroes anónimos que no figuran en los libros de historia y que fueron homenajeados  y reconocidos justamente en el día de la Patria. Por eso el lema fue el mismo que en aquel momento: “Somos una sola fuerza” y por eso ‘Pelo’ Madueño fue invitado a cantar en esa ceremonia junto al Coro Nacional de Niños del Perú.

¿Importa si es rockero, si es subte, si fuera baladista o cumbiambero? …Que costumbre ridícula la de querer etiquetar a los artistas y pretender negarles la posibilidad de ser ciudadanos como cualquiera de nosotros, ¿cuánto de mezquindad y de envidia hay en esos comentarios que trataban de quitarle valor a la presentación de Madueño”.

Felizmente ‘Pelo’ es un artista al que no le importa ese tipo de comentarios y sigue adelante con un proyecto del que está, pues no solo presentó esta semana la versión afroandina del tema, sino que a través de sus redes colgó sus videos cantándolo en la Fiscalía y en la ducha con el hashtag #lacantodondequiera. Nada que agregar a una respuesta tan contundente.

Loading...