Edición 2498: Jueves, 27 de Julio de 2017

Música e Identidad

Escribe: Patricia Salinas O. | Movistar Música ha cumplido un año difundiendo durante las 24 horas del día solamente música hecha en el Perú.

En medio de las celebraciones de nuestras Fiestas Patrias, me pregunto ¿qué es lo que nos identifica como peruanos? ¿Qué nos une? ¿Cuáles son las cosas que nos hacen sentir orgullosos? Y claro, desde el ‘boom’ gastronómico que lanzó al mundo entero nuestros exquisitos potajes, sabemos que nuestra comida es algo de lo que todo peruano se ufana, al punto que la primera pregunta que se le hace a cualquier visitante que llega a nuestro país es ¿ya probaste el cebiche?

Pero la gastronomía peruana no es lo único maravilloso, variado y único que tiene el Perú, está también nuestra música, que al igual que la comida, se ha hecho cada vez más rica con las fusiones que mezclan varios géneros con resultados asombrosos.

Hace poco Lucho Quequezana me decía en una entrevista que así como nuestros paladares se han vuelto cada vez más exigentes porque sabemos lo que es realmente bueno, su sueño es que también nuestros oídos que han tenido el privilegio de escuchar desde siempre valses, marineras, huaynos, festejos, landós, cumbia amazónica, etc., se vuelvan igual de exigentes y podamos ir a conciertos internacionales con la misma seguridad con la que vamos a un restaurante extranjero y poder decir: “a esto le falta algo”.

Pues bien en ese contexto, casi caía por su propio peso, la necesidad de crear un canal dedicado a músicos peruanos: solistas, bandas, orquestas de distintos géneros, algunos conocidos, otros no, pero todos con un denominador común: talento, algo que no es tomado en cuenta por la televisión de señal abierta, en la que el artista nacional (el verdadero artista, vale decir), no tiene ningún espacio.

 Es así que hace un año salió al aire Movistar Música, una señal en la que las 24 horas del día escuchamos a nuestros artistas, a nuestros músicos, a nuestra música. Para algunos podía sonar como una locura, pero la cosa era hacer la apuesta por más arriesgada que pueda parecer, y los resultados no pudieron ser mejores.

En este año han pasado por los diferentes contenidos (más de veinte formatos originales) cientos de músicos (más de 400 hasta el momento) de todos los géneros que han podido darse a conocer ante millones de personas, no solo mostrando sus propuestas, sino hablando de ellas, interactuando y formando una gran comunidad que le ha dado a la música peruana nuevos aires y ha comenzado a llegar a todas partes.

Sebastián Cosen, Gerente de Formatos de Media Networks, asegura que no deja de sorprenderse de la enorme cantidad de talento que hay en el país y que parece no acabar, porque cada día llegan más y más propuestas (al comienzo tenían que buscarlas) en busca de esa ventana que poco a poco se está convirtiendo en la plataforma musical más importante del medio, en la que se integran un App, el canal de TV y las redes sociales.

“Pensamos que existía un público con ganas de escuchar a sus músicos, los conocidos y los que no pudieron conocer por la falta de difusión. El artista nacional desde hacía muchos años no tenía un espacio para darse a conocer y lo estamos construyendo junto con los músicos, managers y productores musicales”, afirma Cosen.

Claro que existía y existe un público con ganas de escuchar a sus artistas y la música de todos los géneros que se hace en el Perú. Así es como se construye la identidad, así es como podremos sentirnos orgullosos de lo que somos y de lo que tenemos.

Esperamos que el siguiente paso sea viajar al interior del país y buscar a esos talentos que no tienen la posibilidad de venir a Lima, armar conciertos en provincias, descubrir qué es lo que se está haciendo, en cuestión de música, en lugares que están tan cerca, pero a la vez tan lejos. Si lo hacen, no solo ganarán los artistas y los músicos, sino todos los peruanos. 

Loading...