Edición 2482: Jueves, 6 de Abril de 2017

La Guerra de los Sábados

Escribe: Patricias Salinas O. | Al iniciarse el cuarto mes del año, la programación de, al menos tres canales, comenzó a calentarse.

El sábado 1 de abril, los tres canales más grandes de la televisión decidieron lanzar por fin los programas con los que prácticamente inician la competencia del 2017. Ante el anuncio de Gisela Valcárcel de que arrancaría con la décima temporada de El gran show el 1 de abril, Latina y ATV se apuraron para salir el mismo día con  dos espacios nuevos: el primero lanzó El dilema, conducido por Ricardo Morán y el segundo La revista sábado con Nicolás Lúcar. Es decir, esta vez, la oferta era variada: un programa de baile con éxito probado, aunque con el riesgo de caer en lo mismo de hace diez años versus dos formatos que se apoyan más en la entrevista y el debate, respectivamente.

Comencemos con El gran show, que fue el programa que lideró el rating. Gisela, tal como lo había anunciado en conferencia de prensa, reunió entre sus competidores a personajes bastantes mediáticos como ‘Carloncho’, Christian Domínguez, Shirley Arica y Yaco Eskenazi, entre otros, con algunas sorpresas como George Forsyth o Viviana Rivasplata, de quién había asegurado no estaría al menos en esta temporada, pero que evidentemente es una de las participantes que generará más rating, no necesariamente por su talento para el baile (aunque es una experta en marinera), sino porque tarde o temprano se va a referir a Roberto Martínez (exesposo de ambas) y no me sorprendería que en una de esas hasta lo inviten para compartir un baile. Vamos, Gisela ya ha demostrado que es capaz de juntar perro, pericote y gato. Así que, por ese lado, queda harto pan por rebanar en esta temporada.

Y a pesar de que es un poco más de lo mismo que hemos visto en los últimos años, El gran show es ya un programa que se ha convertido en una tradición sabatina, al punto de que, después de festejar el inicio de la temporada número diez, la conductora ha asegurado que piensa seguir el programa más adelante, sin estresarse por buscar formatos nuevos. ¿Para qué, si este funciona? Lo que sí sería interesante es que los participantes no se repitan tanto. Digamos que ver a Christian Domínguez ya empieza a aburrir. 

Después de haber anunciado para los sábados, con promoción al aire y todo, Érase una vez, un nuevo programa de biografías con Beto Ortiz, nadie sabe por qué el proyecto se canceló y el periodista se alista para aparecer por las pantallas de ATV. Así que, de un momento a otro, Latina decidió optar por un nuevo formato conducido por el productor y director Ricardo Morán: El dilema, en el que los invitados se sientan en una silla a responder qué decisión tomaron en algún momento de su vida ante tal o cual dilema y en otra parte del programa qué decisión tomarían en otros casos hipotéticos. Sí, suena un poco a El valor de la verdad, pero no hay polígrafo, no hay dinero de por medio (aunque el gancho está en que el público televidente puede participar y ganar 5 mil soles) y, sobre todo, no hay ese afán de hurgar en los secretos oscuros de los participantes. En la primera edición, que tuvo como invitadas a Tilsa Lozano y Evangelina Chamorro (un pack medio raro, la verdad), Morán estuvo un poco nervioso, en comparación a lo canchero que se le ve en otros espacios como Yo soy. Habrá que ver cómo evoluciona.

Finalmente, Nicolás Lúcar salió con La revista sábado y, para asegurar sintonía, tuvo como invitados de fondo a los controvertidos Phillip Butters y Daniel Urresti, quienes no solo debatieron sobre si se pudo evitar la crisis por las lluvias, sino también sobre la ideología de género. El resultado no fue el mejor.

Ojo al Rating

El gran show     (4):    17.9 pun­tos   
El dilema         (2):    8.0 puntos
La revista sábado      (9):    6.9 puntos

Loading...