Edición 2464: Jueves, 24 de Noviembre de 2016

Do You Like Cebiche?

Han pasado más de diez años desde que Bosé se burló de las preguntas tontas de la prensa peruana y seguimos en lo mismo.

No importa lo que estén cubriendo. Puede ser la conferencia de prensa de un artista extranjero, un evento deportivo o un foro del nivel de APEC. Da igual. Los reporteros de televisión (con contadas excepciones) van siempre con la misma pregunta en el cerebro: do you like ceviche?

Nos parece tan normal, pero tan normal, que cuando le preguntaron a un grupo de universitarios en una reunión organizada por la Embajada de los Estados Unidos, ¿qué le dirían a Barack Obama si lo tuvieran enfrente? A nadie le llamó la atención que varios respondieran que le recomendarían un lomo saltado o un ceviche con su chicha morada. Y en cambio a muchos les pareció disparatado y absurdo que una estudiante diga que le preguntaría por los extraterrestres.

“Me gustaría preguntarle sobre los secretos que a veces no dicen, por ejemplo, si de verdad existen los extraterrestres”, fue la frase de la chica que se convirtió en viral, y que desencadenó una andanada de comentarios burlones, ignorando, por ejemplo, que en el 2013, Paul Hellyer, ex viceministro de Defensa de Canadá, declaró haber tenido acceso a informes secretos que revelaban una serie de cosas sobre los alienígenas que el gobierno de los Estados Unidos no quiere dar a conocer.

Pero, claro, es un tema complicado. Más fácil es seguir haciendo preguntas sobre nuestra gastronomía a cada persona que pise el Perú. Total, eso no requiere preparación alguna. Y si no tienen mucho acceso (gracias a Dios) a los invitados más importantes del evento, como en APEC, se quedan en la sala de prensa haciendo preguntas a sus colegas de otros países, porque deben pensar que si están acreditados, algo tendrán que hacer. Entonces aprovechan la hora del almuerzo para hacer su súper reportaje y luego de describir el menú del día al detalle, como si eso tuviera alguna importancia, llenos de orgullo y con una sonrisa en los labios lanzan las ya famosas interrogantes: do you like ceviche? Do you like pisco sour?

Si a alguno de los coleguitas extranjeros no les gustara, obviamente tampoco lo diría. Y si lo hiciera, les quemaría la nota, como lo hizo en el 2013 Miguel Bosé cuando no podía creer que en plena rueda de prensa le hicieran ese tipo de preguntas y respondió: “No sé lo que es el pisco sour ni el ceviche ¿Alguien se cree lo que me está preguntando?... Tengo una excelente cocinera peruana en mi casa. Imagínese si no conozco la comida peruana. Imagínese cuántas veces me he emborrachado con pisco sour desde hace 37 años. ¿Es eso lo que usted quiere saber?, ¿de eso va a hablar en su nota?”, dijo, molesto, el artista español, para después agregar: “Lo que tienen ustedes ya que desechar de una vez son esas preguntas que se le hacen a una niña o niño de doce años, de cuál es tu color preferido o a quién prefiero, si a mamá o a papá”.

Y pensamos que así sería, que después de tremendo roche ningún periodista peruano se atrevería ya a hacer preguntas sobre nuestros platos de bandera. Pero han pasado más de diez años y seguimos en lo mismo.

La pregunta es: ¿sabía la mayoría de los reporteros acreditados para cubrir APEC exactamente de qué se trataba el evento? Yo creo que no y, por si acaso,  no estoy hablando de la nueva generación, porque para ser honesta, muchos ‘pulpines’ parecían estar más enterados que los que están hace años dando vueltas con su micrófono de cuáles eran las verdaderas cosas importantes de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC 2016). Los otros no iban más allá de los temas anecdóticos como el auto de Barack Obama o si Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, no quiso tomar un café peruano, porque, claro, los dejó con la pregunta en los labios: do you like peruvian coffee? ¡Ya pues! (Patricia Salinas)