Museo Metropolitano (MET). Anteproyecto de Enrique Goytisolo y diseño de Claude Sahut en 1924. “Monumental malversación”.
Museo Metropolitano (MET). Anteproyecto de Enrique Goytisolo y diseño de Claude Sahut en 1924. “Monumental malversación”.
Edición 2576: Jueves, 7 de Febrero de 2019

Lima 484

Escribe: Luis E. Lama | “Castañeda vetó la Bienal de Lima y 15 años después no tiene sentido hacer- la. Es una utopía”.

Museo Metropolitano (MET). Anteproyecto de Enrique Goytisolo y diseño de Claude Sahut en 1924. “Monumental malversación”.
Museo Metropolitano (MET). Anteproyecto de Enrique Goytisolo y diseño de Claude Sahut en 1924. “Monumental malversación”.

Con los cambios de autoridades municipales nos hemos beneficiado con un alcalde que, como Jorge Muñoz, comprende la importancia de la gestión cultural en la ciudad. Es cierto que las arcas están magras, pero con ingenio y personal con experiencia es mucho lo que se puede hacer.
Muñoz ha formado un buen equipo con Fernando Torres a la cabeza, un jubilado del ICPNA que puso en su labor un empeño encomiable. A pesar de mis discrepancias, creo que Torres puede hacer un eficiente trabajo apoyado por profundos conocedores de lo que ocurre en el medio. Deberá además evitar declaraciones demagógicas, como la de volver a hacer la Bienal de Lima. Esa es una utopía. Las Bienales que se hicieron a partir de 1997 fueron financiadas íntegramente por la empresa privada —Bell South— y su costo llegó a alcanzar un millón de dólares, incluyendo la restauración de casonas abandonadas que eran acondicionadas como centro de exposiciones. Lima se volvió cosmopolita y sus servicios se multiplicaron.

Castañeda vetó la Bienal y 15 años después no tiene sentido hacerla. El mundo ha cambiado y las Bienales en cierto modo han sido reemplazadas por la banalidad de las ferias. De otro lado, la Municipalidad de Lima no está en condiciones de gestionar una Bienal sin un auspiciador y en estos tiempos de transiciones no avizoro empresa alguna dispuesta a invertir en un evento de esta magnitud.
Lo que debería de hacer la Municipalidad de Lima es convocar un Encuentro Regional bianual coordinado con todos los gobernadores regionales para que en cada localidad se elijan a los mejores artistas y se reúnan en Lima, armando un gran salón nacional que luego se exhibiría en todas las regiones que hayan participado. Solo de esta manera lograremos integrarnos mejor a través de la cultura y romperíamos el actual divorcio entre centros y márgenes, entre los cuales hay unos 50 años de diferencia.

Lima, 484 años: artistas Haroldo Higa y Marcel Velaochaga (derecha) en Pancho Fierro.
Lima, 484 años: artistas Haroldo Higa y Marcel Velaochaga (derecha) en Pancho Fierro.

Muñoz sabe bien la importancia de la cultura, ha convocado a personas claves como Juan Peralta para asumir la conducción de la Galería Pancho Fierro, después de haber sido jefe de Exposiciones del MAC. Para el aniversario de Lima, Peralta hizo una muestra en la cual estableció una política de puertas abiertas, sin argollas ni exclusiones inmerecidas. La muestra es modélica y un ejemplo de lo que puede hacer un excelente curador que se desliga de imposiciones y discriminaciones.
Peralta trabajó en todas las Bienales de Lima, conoce los esfuerzos que demanda la gestión cultural y también lo que debemos recuperar. Ya el alcalde ha hablado con Ricardo Wiesse para la recuperación del Mural de la Vía Expresa, la principal obra pública de Lima, que hicimos cuando Alberto Andrade era Alcalde de Miraflores.

Dos lustros después comenzó a deteriorarse. Sin embargo, cuando Miraflores intentó restaurarlo fue demasiado tarde. EMAPE había asumido el control de la Vía Expresa y ninguna municipalidad podía intervenirlo. Castañeda estaba informado de su trascendencia pero no hizo el mínimo esfuerzo  para su restauración. Hoy es demasiado tarde. Habría que hacer prácticamente todo de nuevo. El año pasado, Ricardo Wiesse presentó a Muñoz un proyecto de reconstrucción que ahora Molina, el nuevo alcalde de Miraflores, deberá trabajar de manera conjunta con Lima.

El alcalde ya habló con Ricardo Wiesse para recuperar el Mural de la Vía Expresa.
El alcalde ya habló con Ricardo Wiesse para recuperar el Mural de la Vía Expresa.

Pero Muñoz tiene un problema mayor: el Museo Metropolitano (MET). Castañeda se dio el lujo de ser huachafo y reinventar la historia de Lima a un nivel de Disneylandia. No hay un solo video respetable y el mal gusto inunda el espacio de un magnífico edificio que debió de ser utilizado efectivamente como museo y no por una propuesta lisérgica y populista sobre nuestros orígenes. En los equipos y en la elaboración de los videos, Castañeda ha hecho una monumental malversación que no puede quedar impune. Corresponde a Muñoz entablar las denuncias correspondientes para retirar de inmediato lo allí instalado  y tomar las acciones que la ley establezca. Su nueva directora, Marilú Ponte —una de las mujeres que más luchó para la creación del MAC— sabe cómo solucionar el problema de un espacio que debe ser destinado a la Pinacoteca Municipal, hoy desperdigada por los salones municipales sin que el público pueda tener acceso a nuestra verdadera historia. El MET también debería dejar —como el MALI— salas de exposiciones temporales para de esta manera formar un orgánico recorrido cultural que mejoraría notablemente la zona, si se acompaña de otras acciones que permitan integrar esos espacios con el Museo de Arte Italiano y el Centro de Estudios Históricos Militares. Sí se puede.