Eduardo Villanes y su acción “Gente Evaporada”: cajas de leche Gloria como las utilizadas para empacar los restos de los asesinados de La Cantuta.
Eduardo Villanes y su acción “Gente Evaporada”: cajas de leche Gloria como las utilizadas para empacar los restos de los asesinados de La Cantuta.
Edición 2562: Jueves, 25 de Octubre de 2018

Todo se Vende, Todo se Alquila

Escribe: Luis E. Lama | “Es de esperar que el nuevo alcalde de Miraflores, Luis Molina, pueda dar solución a este problema”.

Eduardo Villanes y su acción “Gente Evaporada”: cajas de leche Gloria como las utilizadas para empacar los restos de los asesinados de La Cantuta.
Eduardo Villanes y su acción “Gente Evaporada”: cajas de leche Gloria como las utilizadas para empacar los restos de los asesinados de La Cantuta.

La brillante muestra que se presenta en la sala del CC Ricardo Palma en Miraflores, “UN SIGLO DE ARTE DESDE LA ESCUELA NACIONAL Espacio público: imagen, representación y disputa” nos retrotrae a esos tiempos de oprobio que debemos superar.

Habría que decir que este es el peor espacio de exhibición del Perú, y es una verdadera vergüenza que allí se realice exposición alguna. Es un espacio de un desafortunado diseño arquitectónico y que ha ido creciendo deforme, caótico, ofensivo. A diferencia de lo ocurrido con el CC de la Universidad Católica que hizo crecer de manera orgánica su galería, en la Municipalidad de Miraflores se buscó el camino más fácil para el desatino.

Esa sala debe estar ubicada en los pisos superiores ahora dedicadas a actividades burocráticas como Registro Civil, que usurpa un espacio que obligatoriamente debe dedicarse a la cultura de acuerdo con el compromiso adquirido por el Municipio cuando el terreno le fuera donado.

Es de esperar que el nuevo alcalde Miraflores, Luis Molina, a pesar de provenir de las canteras de Castañeda,  pueda dar solución a este problema y, particularmente, a la decadencia de la Sala Luis Miró Quesada Garland que demanda una urgente inversión para reparar su deterioro y, lo que es más importante, buscar un director que pueda reorientar su programación, lejos de los desatinos de los últimos tiempos.

“Espacio público: imagen, representación y disputa” en el CCRP, ha sido curada por Víctor Mejía, quien para mí es el curador más ordenado, meticuloso y preocupado en tratar con rigor cada uno de los temas que abarca. A pesar de sus dimensiones, esta es la muestra que tiene la mayor coherencia de todas las que se han hecho sobre Bellas Artes. La del ICPNA luce un repaso por las colecciones de museos, que ha llevado a la insultante omisión de Ricardo Sánchez, quien a pesar de su modestia fue uno de los grandes maestros en toda la historia de la ENBA.

Acción urbana de Lalo Quiroz registrada en video en la película Against the grain de Anne Kaneko. Fue el 2 de abril del 2006 a las 3 p.m.
Acción urbana de Lalo Quiroz registrada en video en la película Against the grain de Anne Kaneko. Fue el 2 de abril del 2006 a las 3 p.m.

Como arquitecto, Mejía ha dividido en tres partes bien definidas el espacio. La primera está dedicada a Víctor Humareda y a quienes se iniciaron derivando de su admiración hacia él. El más trascendente fue Carlos Polanco, quien presenta varias obras sobre arquitectura limeña donde se puede apreciar mejor la confrontación entre generaciones y el nivel alcanzado. Ya no se tratan de las barriadas de Humareda ni los entrañables rincones tradicionales del maestro, hay en Polanco un vuelo que permite una conjunción de culturas y momentos teniendo a la arquitectura como protagonista. Mejía añade además a otro pintores que profesan igual admiración al maestro; Alfredo Alcalde y Lucy Rivera. En esta larga fila de cuadros la arquitectura es el cordón umbilical.

La inútil salita del centro siempre puede ser útil para un video, lo cual Mejía aprovecha para una proyección sobre una vitriólica performance de Juan Javier Salazar vestido con camisa impresa con piedras precolombinas, subiendo a un ómnibus para ofrecer sus “paracitos”, esos peluches con diseño de tigres con los que forma el mapa del Perú y rematando la cola con el mapa de Chile. JJS ofrece su mercadería con un discurso inflamable. “Cómprenme el Perú antes de que se me acabe”. Vean en youtube el video del proyecto Perú Express realizado por Karen Bernedo. Un grande.

La tercera parte es incendiara. En primer lugar está Eduardo Villanes con su acción “Gente Evaporada” a partir de las latas de leche Gloria, cuyas cajas utilizó de manera repetida para acciones y murales en la vía expresa. Su foto con la cabeza cubierta por la caja es emblemática y ha sido publicada internacionalmente. Villanes partió de los restos de los asesinados de La Cantuta, empacados en cajas de leche Gloria. Con la amnistía otorgada a los asesinos del grupo Colina, Villanes organizó una marcha de estudiantes contra la impunidad, con las cabezas también cubiertas por cajas de Gente Evaporada, un enfrentamiento con la Policía le puso fin a la manifestación.

El 2 de abril de 2006 a las  3:00 p.m. Lalo Quiroz hizo la acción urbana más corrosiva que recuerde. Está registrada en video y se puede ver en la película de Anne Kaneko Against the grain. Usando los recursos de inmobiliarias hizo grandes carteles unipersonales cada uno con las letras de la frase “SE VENDE O SE ALQUILA ESTE LOCAL”. En su recorrido desde el Palacio de Justicia hasta el Palacio de Gobierno, fueron interrumpidos constantemente por la Policía. Hoy, no lo dudo, Quiroz hubiera iniciado la marcha en el Congreso del Perú.