Notable tapiz de Ana Teresa Barboza y Rafael Freyre destaca en la colectiva Tramando sentidos de la galería Forum.
Notable tapiz de Ana Teresa Barboza y Rafael Freyre destaca en la colectiva Tramando sentidos de la galería Forum.
Edición 2538: Jueves, 10 de Mayo de 2018

Construcciones

“Martha Vértiz está al mayor nivel del arte peruano. Su obra merecía un enmarcado que la realce”.

Notable tapiz de Ana Teresa Barboza y Rafael Freyre destaca en la colectiva Tramando sentidos de la galería Forum.
Notable tapiz de Ana Teresa Barboza y Rafael Freyre destaca en la colectiva Tramando sentidos de la galería Forum.

Percy Zorrilla es uno de nuestros escultores más sobresalientes. Sus exposiciones simultáneas en La Galería y en 770 manifiestan su versatilidad en el trabajo en metal y particularmente, en San Isidro, destaca el color, un elemento tan poco usado en nuestra escultura por los riesgos que conlleva las alteraciones de la luz y la creación de concavidades y convexidades ilusorias.

Sin embargo en la sensualidad del color está una de las características que lo distingue y lo vuelve contemporáneo a partir de una tradición norteamericana que experimenta su mayor acogida en los años 60. En nuestro medio él es quien más ha destacado en esta vertiente cromática.

La decisión de dos muestras simultáneas es acertada, pues en La Galería predomina el color que contrasta con sus piezas de fierro cuya visión se amplía en Miraflores.

El fierro al descubierto le aporta una condición táctil distinta y la percepción cambia debido a que hay una volumetría real, basada en los pliegues que se doblan o se curvan y las soldaduras que integran el todo. La pieza monumental en La Galería así permite aseverarlo. Sin embargo, hay otras que lucen un formato heroico por la energía que encierran a pesar de que su escala es menor a lo que luce su imagen fotográfica. Moore ya se había encargado de enunciarlo.

Había visto con anterioridad otras piezas en fierro y en acero corten hechas por Zorrilla, alguna de ellas con remembranzas a Chillida. Sin embargo hoy llega a un nivel en el que logra cumplir esa reflexión en su texto. Esa oxidación que cubrirá el cuerpo metálico va paralela a la acción de los años sobre nuestro propio cuerpo.
 

Percy Zorrilla presenta dos exposiciones simultáneas en La Galería y 770.
Percy Zorrilla presenta dos exposiciones simultáneas en La Galería y 770.
TRAMANDO SENTIDOS
Galería Forum presenta esta colectiva que aspira a establecer un nexo entre pasado y presente a través de una práctica hoy perdida entre nosotros. El tejido como arte, el telar, el nudo, el punto y la trama.

Felizmente han evitado hacer referencias a nuestro pasado precolombino pues hubieran arruinado las obras allí expuestas, muchas de ellas meritorias. Ocurre que nuestra herencia cultural no permite comparaciones ni paralelos con nuestra contemporaneidad, tan cosmopolita e inidentificable como la de cualquier otro país.

La iniciativa es loable para apreciar que pueden hacer nuestros artistas en un campo que a la mayoría les resulta inédito. Y el reto ha sido asumido con ingenio a pesar de la desigualdad de los resultados.
Cabría destacar que Forum ha contado con la colaboración de Juan Peralta, uno de los curadores a los que más respeto. Una participación necesaria para una iniciativa arriesgada debido a la heterogeneidad de los invitados.

Son 16 artistas que han participado, con obras tan diferenciadas entre sí que no deja de sorprender la inventiva de los organizadores paras reunir un conjunto que resulte tan audaz en su posible integración.
Es inevitable que unas propuestas destaquen sobre otras. El tapiz de Ana Teresa Barboza y Rafael Freyre es notable, el retorno de Juan Pacheco con una escultura tejida es de agradecer, Eduardo Tokeshi reconstruye un quipu de su segunda individual que sigue manteniendo la misma vitalidad de antaño, Martha Vértiz está al  mayor nivel del arte peruano y su obra hubiera merecido un enmarcado que la realce. Hay muchos más aciertos destacables. Como en toda colectiva hay propuestas fallidas pero esto escapa del control de cualquier curador para una actividad de esta naturaleza.

Lo más destacable de esta colectiva es la demostración de que Forum mantiene el espíritu necesario para crear nuevas propuestas que se apartan del lado más ortodoxo de nuestro movimiento galerístico. Y esto es de reconocer.

Shicra de Juan Pacheco, en galería Forum. Derecha: escultura en fierro de Percy Zorrilla.
Shicra de Juan Pacheco, en galería Forum. Derecha: escultura en fierro de Percy Zorrilla.

RICARDO PASCALE
Es un notable escultor uruguayo que ha sido invitado por Galería El Paseo para exhibir sus últimas propuestas en las cuales se aleja de toda su obra anterior, basada en la talla y la volumetría, con un formidable acabado en la madera.

Esta vez Pascale usa el color para “reflexionar acerca de la velocidad en la que gira el mundo contemporáneo y como este movimiento afecta en las relaciones humanas”.

Todo arte es un medio de comunicación y la propuesta de reflexionar en torno a nosotros como miembro de una sociedad pudiera resultar críptica debido a los elementos a los que el escultor ha recurrido. Pero esta suerte de enigma sólo hace incrementar el interés de su propuesta. Bienvenido Pascale.

Loading...