Prisma Business Tower de Pragma Arquitectos.   Edificio incluido en el libro Máximos Mínimos, con motivo de los 36 años de la fundación.
Prisma Business Tower de Pragma Arquitectos. Edificio incluido en el libro Máximos Mínimos, con motivo de los 36 años de la fundación.
Edición 2536: Jueves, 26 de Abril de 2018

Arquitecturas

“Es muy difícil encontrar en su obra paralelos con nuestra producción actual”.

Prisma Business Tower de Pragma Arquitectos.   Edificio incluido en el libro Máximos Mínimos, con motivo de los 36 años de la fundación.
Prisma Business Tower de Pragma Arquitectos. Edificio incluido en el libro Máximos Mínimos, con motivo de los 36 años de la fundación.

Gustavo Vélez, (1975) es un escultor (Colombia) que a pesar de su juventud tiene una obra de sorprendente contundencia. Sus estudios en Pietrasanta y su alternancia entre Italia, Nueva York y Medellín lo convierten en un artista cosmopolita  

Lo primero que sorprende de Vélez es lo alejado que se encuentra de la tradición de un país de excepcionales escultores. Pero la obra de él es tan radicalmente distinta que es muy difícil encontrar en ella paralelos con nuestra producción actual, cada vez más mermada debido a la migración de nuestros escultores a la instalación. Las últimas muestras de la Universidad Católica son un ejemplo de la decadencia de la especialidad en ese centro de estudios.

Puede ser que el impacto de las piezas de Vélez pueda derivarse del material usado, un mármol de Carrara resplandeciente en los blancos, los mortecinos grises y las vetas que surcan las piezas negras de piedra belga.

De otro lado las piezas en acero pulido y acero corten crean un contraste que refleja todo el entorno en una de las piezas más logradas. En todas estas piezas se puede apreciar un ritmo casi metafísico a lo que colabora el montaje debido a las infinitas variaciones con las que el artista trabaja el cubo, decantando la planitud, haciendo inserciones y volúmenes, y sobre todo permitiendo que la mirada atraviese la solidez de cada forma.

Hay en esta geometría una carga de sensualidad que invita a penetrar el interior, a acariciar la superficie pulida, las corvas cóncavas y convexas, y sobre sumergirse en ese vacío, que a modo de una gran vagina que el espectador puede recorrer con su mano y ver al otro lado del cuerpo escultórico. El mismo Vélez explica su proceso: “cuando estoy frente a un bloque de mármol, quiero disolver ese cubo y convertirlo en movimiento, girarlo sobre un eje. Geometría, dentro de geometría”.

Acero: corte y pulido. Geometría con carga de sensualidad, “geometría dentro de geometría.”
Acero: corte y pulido. Geometría con carga de sensualidad, “geometría dentro de geometría.”

Gustavo Vélez es un artista de prestigio internacional que viene a Lima gracias a la iniciativa de ENLACE. Junto a los cubos están los impactantes monolitos, cuya espiritualidad es propia para un espacio público despojado, como aquellos que son difíciles de encontrar en Lima. Porque ocurre, como aspira el escultor, que su desafío es lograr que la escultura flote en el espacio como una provocación del infinito.

PERCY ZORRILLA
Esta novena individual en La Galería presenta un conjunto al que ha denominado despliegues, en el que reitera su vocación geométrica y su apego al color en obras en formatos grandes y medianos que crean un impacto al irrumpir en el espacio a modos de columnas a través de las cuales se desplaza el espectador.

Esta obra se vuelve cada vez más constructivista y al mismo tiempo va sintetizando una volumetría para quedar en muchos casos en siluetas que adquieren la tridimensionalidad gracias a los pliegues y despliegues, a modo de un origami metálico.

Debido a esta simplicidad final algunas esculturas lucen más dibujos en el espacio, figuras que conviven con el visitante que recorre la sala hasta llegar a la pieza heroica de fierro con la cual rompe con su retórica anterior.

Escultor colombiano Gustavo Vélez (1975) viene a Lima por iniciativa de ENLACE.
Escultor colombiano Gustavo Vélez (1975) viene a Lima por iniciativa de ENLACE.

Es una obra monumental que se expande por el espacio para enfrentar líneas y curvas con dinamismo excepcional. El material le ayuda a configurar un carácter atávico a una pieza más preocupada por la configuración de los ritmos que por la volumetría. Hay en ella honrosas remembranzas a lo mejor de la escultura norteamericana de los años 50, particularmente a David Smith cuando intentó llevar el expresionismo abstracto a la tercera dimensión

Pudiera ser que la inclusión de los círculos y semicírculos sea una ruta que Zorrilla podría seguir en el futuro; sin embargo, en la segunda sala vemos su notable serie de cajas de acero cromado en la cual, finalmente se terminan de avizorar de manera más completa los despliegues que anuncian el título de esta meritoria exposición

RICARDO MARTÍN DE ROSSI
El fundador de Pragma Arquitectos acaba de editar el libro Máximos Mínimos con motivo de los 36 años de su fundación. Es una publicación de perfecta diagramación con fotos extraordinarias que está planteado más para ser un “coffee-table-book”. Se trata de una edición de lujo para ver, pero no para leer. El impacto termina cuando se intenta escudriñar en cada obra y no se encuentra la información necesaria para aquellos que desean trascender a las imágenes. A pesar de lo anotado, Pragma ha dado un ejemplo para seguir. Las observaciones a esta edición son subsanables para los demás proyectos que se puedan hacer en el futuro.

Loading...