Arquitecto Luis José Celi Pérez, alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza; alcalde de Huanchaco, José Ruiz; María Elena Alvarado y Alejandro Castillo.
Arquitecto Luis José Celi Pérez, alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza; alcalde de Huanchaco, José Ruiz; María Elena Alvarado y Alejandro Castillo.
Edición 2526: Jueves, 15 de Febrero de 2018

Una Odisea Trujillana

Por: Luis E. Lama | “Elidio Espinoza ha unido el arte a la sociedad. Debería venir a darle lecciones a Castañeda.”

Arquitecto Luis José Celi Pérez, alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza; alcalde de Huanchaco, José Ruiz; María Elena Alvarado y Alejandro Castillo.
Arquitecto Luis José Celi Pérez, alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza; alcalde de Huanchaco, José Ruiz; María Elena Alvarado y Alejandro Castillo.

La puesta en valor de La Máquina de Arcilla, nuestra mayor obra de arte público contemporáneo, ha requerido más coordinaciones de las previstas. Hoy que se encuentra a inicios de su recuperación y es necesario destacar a quienes participaron en esta empresa.

1.–Alejandro Neyra, ministro de Cultura. A pesar de las complejas tareas a su cargo, atiende con agilidad y cortesía requerimientos tan importantes como evitar la destrucción de nuestro patrimonio cultural. Tiene buenos asesores que están haciendo un esfuerzo para solucionar las prioridades que se le presentan. Neyra es sin duda eficiente, pero en un país donde se tiene el síndrome de aniquilar al Ministro de  Cultura, nadie ha pensado que la solución a los urgentes reclamos no depende de una persona sino del sistema que lo rodea. Los cuestionamientos deberían derivar a la conveniencia de tener un Ministerio de Cultura en estas circunstancias,

2.–María Elena Córdova, factótum de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque. Nombrada por Alejandro Neyra como encargada de coordinar la restauración de La máquina... ha asumido la tarea de manera encomiable. Coordina de manera permanente con el alcalde provincial de Trujillo, y se ha reunido con el arquitecto Luis José Celi y el alcalde de Huanchaco. Es absolutamente responsable.

3.–Elidio Espinoza Quispe, (Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez) alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Es el alcalde que mayor importancia le ha dado al desarrollo cultural en el país. Ha unido el arte a la sociedad para hacer grandes campañas a nivel regional. Es el mayor interesado en la recuperación de La Máquina de Arcilla, a la que considera parte de la identidad trujillana (sic). Debería de venir a darle lecciones a Castañeda.

4.–José Ruiz (APP), alcalde de Huanchaco. Es muy difícil comprender las razones por las cuales el partido de los Acuña lo postuló a la alcaldía. Los desencuentros han sido múltiples y nuestra comunicación se cortó después de comprobar que sus versiones no se ajustaban a la verdad. Se produjo entonces un cortocircuito entre “varoncitos”, uno de sus términos favoritos.

5.–Richard Acuña. Congresista y líder de APP. Sabe muy bien la importancia de su futuro político. Acudí a él ante la incomunicación con  Huanchaco y se comprometió a intervenir. Al día siguiente recibí un sorpresivo mensaje invitándome a las 9 de la mañana a una reunión en la municipalidad de Huanchaco.

6.–Luis José Celi Pérez. Es un brillante arquitecto joven de Trujillo. Conociendo su interés cultural le solicité participar en el proyecto y asistir a la reunión convocada en Huanchaco, junto con el Alcalde Provincial de Trujillo y la Directora de Cultura de Lambayeque. Él conoce el tema a la perfección.

7.–Huanchaco, lunes 6 de febrero, 9 a.m. Los tres participantes se encontraban puntualmente en el despacho de Ruiz, quien luego de un tiempo de espera los condujo a otra oficina. Allí el alcalde sostuvo que había enviado un proyecto al alcalde de Trujillo para la recuperación de La Máquina de Arcilla. Como nunca se había recibido se le solicitó reenviarlo lo que prometió hacerlo el día siguiente. Al término de la breve reunión fueron a recorrer La Máquina para evaluar el trabajo por hacer. El alcalde de Huanchaco  no los acompañó.

8.–Jueves 8 de febrero, José Ruiz envió un oficio a la Dirección Descentralizada de Cultura de Lambayeque. Como su proyecto no existía, solicitó a la Directora un plan para la recuperación de La Máquina de Arcilla. María Elena Cabrera ha coordinado con los involucrados la puesta en marcha de este trabajo y solicitó a Huanchaco un coordinador para evitar cualquier percance burocrático. 

9.–Sofía Rodríguez Larraín. (hija de Emilio), arquitecta, Coordinadora Centro Tierra - Cátedra Unesco. Considera que la recuperación sería una excelente oportunidad para la difusión de las técnicas vernáculas y formar constructores en la mejora de la técnica usando, por ejemplo, sistemas de refuerzos sismorresistentes de última generación para mejorar la vivienda popular. Como es un concepto a más largo plazo considera conveniente una propuesta preliminar de Celi y el grupo de arquitectos trujillanos que lo acompañan. En esta primera etapa se deberá trabajar en la urgente limpieza, restauración, iluminación y vigilancia, para luego integrarlo con el futuro desarrollo urbano.

Loading...